MSC Cruceros, una de las principales compañías de cruceros a nivel mundial, anunció el histórico logro del MSC Euribia, su nuevo buque insignia, que realizó el primer viaje en crucero con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) en la industria de los cruceros. 

Este hito marca un cambio de paradigma en la industria, demostrando que los viajes en crucero cero emisiones son posibles hoy en día, superando significativamente la meta de la industria para 2050.

Durante los cuatro días de navegación desde Saint Nazaire, Francia, hasta Copenhague, Dinamarca, incluyendo un día en Ámsterdam, el MSC Euribia superó su rendimiento previsto, logrando un ahorro de 43 toneladas de combustible en comparación con su gemelo digital, un barco virtual diseñado para representar el uso óptimo de energía a bordo. 

Este logro fue posible gracias a una serie de factores, como perfiles de velocidad óptimos, enrutamiento eficiente, configuración del motor, y una rigurosa optimización del consumo de energía a bordo, incluyendo sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), cocinas e iluminación.

Un aspecto clave de este viaje pionero fue el uso de bio-GNL como combustible, aplicando un sistema de balance de masa. Cada lote de bio-GNL utilizado fue certificado por la Certificación Internacional de Sustentabilidad y Carbono (ISCC), cumpliendo con los estándares ambientales más rigurosos. Este enfoque respalda la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II), lo que demuestra que los combustibles alternativos pueden hacer que las operaciones marinas de cero emisiones netas de GEI sean una realidad.

Michele Francioni, Vicepresidente Senior de Optimización de la División de Cruceros de MSC Group, expresó su orgullo por este logro: “Estamos extremadamente orgullosos de este logro, que demuestra que los cruceros netos cero son posibles hoy en día. Nuestros ingenieros a bordo y nuestra tripulación hicieron un trabajo fantástico optimizando la operación del barco. El MSC Euribia realmente tiene el diseño de crucero más eficiente energéticamente hasta la fecha”.

Sin embargo, Francioni señaló la importancia de contar con un mayor acceso a combustibles renovables: “Necesitamos una mayor disponibilidad de combustibles renovables para la industria marítima en general para repetir constantemente esta hazaña. Con el nivel adecuado de apoyo de los gobiernos y las instituciones internacionales, la industria puede lograr un crucero de cero emisiones netas para 2050″.

En línea con esta visión, MSC Cruceros ha firmado una Carta de Intención con Gasum, un proveedor de combustible que proporcionará acceso a gas sintético licuado, o e-LNG, un combustible renovable producido a partir de hidrógeno y energía renovable, lo que representa otro paso significativo hacia un futuro de cruceros netos cero.

Linden Coppell, Vicepresidente de Sustentabilidad y ESG de MSC Cruceros, afirmó: “La asociación con Gasum nos permitirá acceder a combustibles nuevos y más limpios necesarios para dar un paso significativo hacia el crucero neto cero. Necesitamos más proveedores como Gasum para intensificar y apoyar a nuestra industria”.

MSC Cruceros afirmó que continuará aprendiendo de los datos obtenidos del viaje del MSC Euribia con emisiones netas cero de GEI y explicó que utilizará estos hallazgos como referencia para futuros proyectos de buques de GNL, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria de los cruceros.

Características y tecnologías medioambientales del MSC Euribia:

Arqueo bruto: 184 011
Longitud: 331 m
Anchura: 43 m
Altura: 73.6 m
Capacidad de huéspedes: 6 334
Motores y combustibles: Cuatro motores Wärtsilä Dual Fuel: 2 x 16V46DF y 2 x 12V46DF
Motores capaces de funcionar con gas natural licuado (GNL) y con gasóleo marino con bajo contenido de azufre (MGO)

Primer crucero de cero emisiones netas del mundo:

El MSC Euribia completó un viaje de cero emisiones netas de GEI desde St. Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL utilizando un sistema de balance de masa, el método más rentable y ambientalmente eficiente para ofrecer los beneficios del biogás renovable. El MSC Euribia puede ser alimentado con Gas Natural Licuado (GNL), que prácticamente elimina los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 20% (sobre una base equivalente de CO2).

El GNL es un combustible de transición: la tecnología del motor a bordo y los sistemas de combustible ya pueden usar GNL bio y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño del barco puede acomodar modernizaciones que permiten que nuestros buques propulsados por GNL operen con metanol verde. MSC Cruceros se comprometió a desplegar combustibles renovables directos y acelerar la transición energética a cero emisiones netas.

Rendimiento energético

El MSC Euribia es el diseño de crucero más eficiente energéticamente de la historia. Alcanzará un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el requerido actualmente y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo en el momento de su lanzamiento. El MSC Euribia emitirá hasta un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero por huésped y día que los barcos construidos hace solo 10 años.

Instalaciones avanzadas de tratamiento de aguas y residuos

Las aguas residuales se tratan con una calidad muy alta que es de un mejor nivel que muchos sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales costeras en todo el mundo. Nuestra tecnología cumple con los estándares internacionales más estrictos de la OMI, incluido el llamado estándar báltico. Sistemas avanzados de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados a bordo.

Cero emisiones netas de GEI para 2050

La División de Cruceros de MSC Group informó que : “La intensidad de las emisiones de nuestras operaciones de buques ha disminuido en un 33,5% desde 2008, y confiamos en lograr una reducción del 40% para 2030. Lograr cero emisiones netas requerirá más que encontrar más eficiencias operativas: estamos adoptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. Estamos trabajando con proveedores de combustible y otros en el despliegue de combustibles sustentables como biocombustibles avanzados y biogás en la actualidad. Mirando hacia el futuro, el hidrógeno y el metanol verdes probablemente contribuirán a nuestra descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. Nuestro enfoque es el desarrollo de soluciones escalables que se pueden utilizar universalmente”.