La Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés) publicó su primer informe sobre el accidente del buque de carga Dalí, revelando que la embarcación sufrió dos apagones antes de estrellarse contra una de las columnas del puente Francis Scott Key en Baltimore, resultando en la trágica muerte de seis personas.

El informe preliminar detalla que el buque, de bandera de Singapur, perdió energía en dos ocasiones el día anterior al accidente, mientras estaba atracado en el Puerto de Baltimore. El primer apagón fue causado por un error de un miembro de la tripulación al manipular uno de los motores, seguido por un segundo apagón que obligó al personal a bordo a ajustar la configuración del sistema eléctrico unas 10 horas antes de zarpar.

“La NTSB todavía está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente”, señala el informe.

El día del accidente, la mañana del 26 de marzo, el buque de 300 metros de largo perdió energía poco después de partir rumbo a Sri Lanka, desviándose de su curso y estrellándose contra un pilar del puente Francis Scott Key. Tras el apagón del motor principal, se emitió una llamada de socorro, pero el buque inevitablemente impactó contra una de las vigas del puente, causando su colapso.

En el momento del accidente, ocho operarios de construcción se encontraban en el puente. Seis de ellos, todos inmigrantes latinoamericanos originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, fallecieron en el impacto. Los fallecidos residían en Estados Unidos y trabajaban en la reparación de la calzada del puente.

Acciones Posteriores y Reacciones

El informe preliminar de la NTSB se ha difundido en vísperas de una sesión en un comité de la Cámara de Representantes, donde la titular de la NTSB, Jennifer Homendy, comparecerá para discutir el suceso.

El lunes 13 de mayo, un equipo de especialistas logró detonar una serie de explosivos en el derrumbado puente para comenzar a liberar el buque, que ha estado atrapado desde el día del accidente. Se han habilitado al menos tres canales provisionales para permitir la entrada y salida de barcos desde el puerto, y según el gobernador de Maryland, Wes Moore, a finales de mayo se habilitará un canal extra de 15 metros de profundidad y más de 200 metros de ancho.

El FBI ha abierto una investigación criminal, y el Gobierno de la ciudad de Baltimore ha demandado a la compañía propietaria del buque, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por las pérdidas millonarias causadas por el accidente. La ciudad acusa a ambas compañías de poner en el barco a una “tripulación incompetente” y reclama un monto no especificado por daños y perjuicios.

Fuentes: DW/ MG/  EFE/ CNN