Corporación Navios reemplazó la confiable grúa de largo ciclo Liebherr después de más de 100.000 horas de operación. La nueva grúa fija portuaria es la tercera FCC 300 para el cliente. Se utilizará para aumentar la manipulación de soja en los próximos años.

La empresa uruguaya Corporación Navios reemplazó una Liebherr HS 871 HD en su versión de máxima exigencia para un ciclo de larga vida útil con alta performance, por una grúa portuaria fija Liebherr FCC300. La grúa recién montada se utilizará para maniobrar graneles secos desde barcaza a tolva en la terminal de Nueva Palmira, Uruguay. Se proyecta que con un total de tres grúas aumenten los índices de operación y genere nuevas sinergias ya que los operarios trabajarán con el mismo tipo de grúa en todas las maniobras.

Corporación Navios ha estado operando su Puerto con grúas Liebherr desde hace ya 30 años. Los equipos Liebherr se utilizan para manipular cargas a granel en un muelle estrecho. Para terminales con espacio reducido pero con un gran volumen de cargas, el diseño de la serie “FCC – Fixed Cargo Cranes” de Liebherr que ahorra espacio, es la solución perfecta.

Esto se ha demostrado en el transcurso de estos 6 años, durante este tiempo se han manipulado entre 600 y 700 toneladas de hierro por hora cada grúa.La Liebherr HS 871 HD, asistió en el puerto hasta ahora y está siendo reemplazada por una FCC 300, la tercera de su tipo en la terminal. Con más de 100.000 horas de operación, la Liebherr HS 871 HD es un símbolo de cooperación exitosa y confiable entre Coorporación Navios y Liebherr. En este recorrido, la preferencia del cliente por una grúa marítima Liebherr es un signo de confianza.

Una experiencia sobresaliente fue la base para la decisión de una nueva compra.“Con la inversión en otra grúa FCC 300, estamos dando un paso decisivo hacia un mayor volumen de cargas”, afirma Rosina Iurato, Gerente de Proyectos y Certificación de of Corporación Navios. “Manejamos alrededor de cinco millones de toneladas de carga seca por año y necesitamos equipos rápidos y confiables. Basándonos en nuestra experiencia positiva con las dos grúas fijas FCC ya instaladas, rápidamente nos quedó claro que sumar otra grúa del mismo tipo era la elección correcta”.

Aproximadamente la mitad de los cinco millones de toneladas se exportan desde Uruguay, la otra mitad es carga seca importada de otros países. Las FCC manejan diversos granos como soja, maíz y trigo además de minerales como hierro y manganeso. La nueva FCC 300 se utilizará principalmente para la manipulación de soja y puede manipular hasta 1.000 toneladas de soja por hora. La soja de Paraguay, Bolivia y Brasil se carga en la terminal en barcos de ultramar y se transporta a Europa, África y Oriente.

Diseño para aprovechar espacio y uso de efectos de sinergia.

Además del diseño para ahorrar espacio en el muelle, el que tenga la mayor capacidad de manipulación de cargas también fue una característica decisiva para elegir la tercer grúa fija portuaria FCC
A la vez, la mayor flexibilidad para al intercambio de grampas jugó un papel importante.
Con las dos FCC ya instaladas, los operadores ahora siempre estarán trabajando con el mismo tipo de equipo. Esto hace que aumente la seguridad en las operaciones y facilita a la rutina en las mismas. Otra ventaja de tener las mismas grúas es un mantenimiento y adquisición más eficiente de repuestos. Se puede realizar el mantenimiento de las 3 unidades simultáneamente en una única gestión.

Además, los ingenieros de servicio de Liebherr Argentina S.A. pueden capacitar y especializar al personal de mantenimiento del cliente. Esto les permite verificar ciertos aspectos de las operaciones diarias de la grúa en forma independiente. En caso de que el cliente requiera de un servicio urgente, los expertos de Liebherr intentaran una solución con asistencia remota ya bien desarrollada e implementada, y en caso de ser necesario podrán presentarse en el curso del mismo día.

Sobre Corporación Navios

Corporación Navios es parte de Navios South American Logistics Inc. (“Navios Logistics”) la cual es una de las empresas de logística más grandes de la región de la Hidrovía en Sudamérica, atendiendo las necesidades de almacenamiento y transporte marítimo de sus cliente a través de terminales portuarias, barcazas fluviales y operaciones de cabotaje costero.
El negocio de Navios Logistics se centra en dos mercados de transporte clave de América del Sur: el Sistema fluvial de la región de la Hidrovía y el comercio de cabotaje a lo largo de la costa este de América del Sur.

Liebherr-MCCtec Rostock GmbH

Liebherr-MCCtec Rostock GmbH es uno de los principales fabricantes europeos de soluciones de manipulación de materiales marítimos. La amplia gama de productos incluye grúas para barcos, grúas portuarias móviles y fijas y grúas offshore. Reachstackers y repuestos también se incluyen en la cartera de productos.

Grupo Liebherr

Liebherr Group es una empresa familiar de tecnología con una cartera de productos muy diversificada. La compañía es una de las mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo. También proporciona productos y servicios de alta calidad orientados al usuario en una amplia gama para equipamiento portuario, minería, construcción, energía eólica, trenes de aterrizaje, refrigeración industrial y hotelería.

Liebherr agrupa más de 140 empresas en todos los continentes. En 2020, empleó a unas 48.000 personas y logró ingresos de más de 10.300 millones de Euros. Se fundó en Kirchdorf an der Iller, en el sur de Alemania en 1949. Desde entonces, se ha perseguido el objetivo de lograr una innovación tecnológica continua y brindar a sus clientes soluciones líderes en la industria.

Liebherr-Argentina SA

Liebherr-Argentina S.A. es una empresa de ventas y servicios mixtos de la compañía que se ocupa de clientes en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Fundada en 2004 con base en Buenos Aires y en San Juan, la empresa se ocupa de las ventas de equipos, servicio técnico, venta de repuestos, apoyo y asesoramiento a clientes con equipamiento de minería, grúas marítimas, mixers y grúas móviles.