La tranquilidad de la ría de Bahía Blanca y Coronel Rosales se vio nuevamente amenazada en las primeras horas de la madrugada de hoy, 17 de enero, con un nuevo incidente de derrame de petróleo que encendió las alarmas en la región.

El suceso tuvo lugar a las 4 de la mañana, originándose en una monoboya ubicada en la zona de Punta Cigüeña. De manera preocupante, la responsable de esta nueva contingencia ambiental es la empresa OilTanking, que ya estuvo involucrada en un incidente similar el pasado 27 de diciembre en Puerto Rosales.

La petrolera, en esta ocasión, asegura haber actuado con mayor celeridad para contener la fuga, que fue detectada a las 5:30 durante la operación de descarga del buque tanque “San Matías”. Según el informe, una falla en un elemento de medición de presión provocó la fuga, la cual fue observada por el personal de la empresa a bordo, llevando a la inmediata interrupción de la operación.

Desde OilTanking indican que se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Plancon), mediante el aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. El proceso de contención, control y retirado total de la mancha se puso en marcha inmediatamente, según la empresa.

A raíz del incidente, Prefectura Naval Argentina ya ha inspeccionado la monoboya, y autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires se encuentran presentes en la terminal de la empresa para supervisar las acciones de contención. La compañía asegura estar en constante comunicación y total disposición de las autoridades para informar sobre lo ocurrido.

Las autoridades del Ministerio de medio ambiente de la provincia de Buenos Aires decidierón, ante este nuevo derrame, suspènder preventivamente la operatoria de la empresa

Este nuevo derrame se suma al incidente del pasado 27 de diciembre, donde se atribuyó el problema a una mala maniobra en el amarre de un buque.

En respuesta a dicho derrame, los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, acusándola de no haber comunicado a tiempo el inconveniente ni haber activado correctamente el Plan de Contingencias previsto para estos casos.

Tras el primer episodio, la compañía, que opera un oleoducto en la región desde 2008, ha iniciado un plan de remediación auditado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. La comunidad local teme las consecuencias ambientales y exige respuestas claras ante esta serie de incidentes que ponen en riesgo el entorno natural de la región.

Respuesta de los Municipios

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño comunicó, via Twitter, que “ante un nuevo derrame de Olitanking en el Estuario me hice presente en el lugar con los funcionarios Municipales del área correspondiente, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto Rosales y estoy en comunicación permanente con la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar y el Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, coordinando las actuaciones que se sustancian en el lugar”.

Por su parte el intendente bahiense, Federico Susbielles afirmó: “Es ciertamente inaceptable la repetición de incidentes ambientales de la compañía en su operatoria, y el daño que viene infligiendo a nuestro ecosistema. Esperamos de la justicia y organismos jurisdiccionales una respuesta acorde a la afectación que Oiltanking sigue provocando.”