En un proceso de licitación competitivo que atrajo a numerosos postores internacionales, Damen ganó el contrato para construir y suministrar cuatro ferris de pasajeros completamente eléctricos para BC Ferries. 

Los ferris se utilizarán para servicios de corto alcance en las aguas costeras de la provincia canadiense de Columbia Británica (BC). Con este pedido, serán diez el total de ferris suministrados por Damen a BC Ferries en los últimos años. Sin embargo, estos nuevos ferris serán los primeros en operar utilizando un 100% de energía eléctrica.

Los buques estarán basados en el modelo RoRo 8117 E3 de doble extremo de Damen. Cada uno será capaz de transportar hasta 47 vehículos y 390 pasajeros. Paquetes de baterías con una capacidad de 2,000 kilovatios suministrarán la electricidad para los trenes de potencia. 

La recarga rápida, utilizando electricidad renovable, se realizará mientras los ferris desembarcan y embarcan a sus pasajeros y vehículos en cada extremo. Cada buque también tendrá instalados motores diésel auxiliares para respaldo y redundancia general. El equipo de carga en tierra también será suministrado por Damen.

Líder en este campo, esta será la cuarta vez que Damen proporciona este servicio, siendo la primera también en Canadá, en 2021, para apoyar a dos ferris híbridos de Damen entregados al Ministerio de Transporte de Ontario. A estos les siguieron proyectos en Copenhague, Dinamarca, y Dordrecht, Países Bajos.

Los nuevos ferris híbridos eléctricos ayudarán a estandarizar aún más nuestra flota, aumentando la capacidad y mejorando nuestra flexibilidad para mover barcos a través de rutas, de modo que nuestros pasajeros puedan confiar en que los llevaremos a donde necesitan ir“, dijo Nicolas Jiménez, presidente y director ejecutivo de BC Ferries. “Agregar más ferris de la clase Island también facilitará la distribución de la tripulación, creará eficiencias en los costos de capacitación y promoverá servicios de ferry seguros, confiables y respetuosos con el medio ambiente a lo largo de la costa“.

Leo Postma, Director de Área de las Américas de Damen, agregó: “Estamos muy emocionados y extremadamente complacidos con la adjudicación de un pedido de cuatro ferris más tipo Island Class para BC Ferries. Hemos estado trabajando junto al personal técnico de BC Ferries durante siete años y juntos hemos desarrollado una serie de diez ferris que son altamente eficientes; cumpliendo con todos los requisitos futuros de transporte público acuático seguro, confiable y sostenible”.

Los cuatro buques están programados para comenzar operaciones en 2027, con dos buques en cada una de las rutas que conectan el puerto de Nanaimo y la isla Gabriola, y Campbell River e isla Quadra.