La construcción de este nuevo puerto reaviva tensiones geopolíticas en el área, ya que Inglaterra avanza con decisiones inconsultas, ignorando las exigencias de las Naciones Unidas sobre que se discuta con Argentina la soberanía sobre las Islas. Este proyecto tiene el agravante que competirá directamente con el puerto de Ushuaia, ya que busca convertirse en “la nueva puerta de entrada a la Antártida”, además de servir como terminal para una variedad de embarcaciones, desde cruceros hasta barcos científicos y petroleros.
Según informó el periódico local de Islas Malvinas, el “Penguin News”, la empresa británica Harland & Wolff será la encargada de llevar adelante el ambicioso proyecto de construir un nuevo puerto, que se estima tendrá un costo entre 100 y 120 millones de libras.
El polémico proyecto incluirá la construcción de nuevas instalaciones marítimas, con la eliminación gradual de las estructuras existentes y la modernización de la infraestructura portuaria de las Islas en general, el objetivo es consolidar a las Malvinas como un centro portuario estratégico en el Atlántico Sur.
Becky Clark, directora de Desarrollo y Servicios Comerciales, expresó la importancia de este paso hacia adelante: “Necesitábamos que se otorgara el estatus de postor preferente antes de poder tener estas conversaciones detalladas, y son esas conversaciones detalladas las que nos permitirán llegar al punto en el que realmente podamos adjudicar un contrato de entrega.”
El gerente de proyectos portuarios, Paul Silvanus, agregó: “En última instancia, nos hemos dado la fecha de respaldo de finales de 2027 para que se completen todos esos trabajos”. Se espera que las obras comiencen pronto, con la posibilidad de que la construcción de la carretera y la calzada tenga lugar este mismo año.
Esta iniciativa había sido anunciada años atrás pero se suspendió debido a la pandemia de COVID-19, ahora cobra ahora nuevo impulso. El Gobierno de las Islas Malvinas llegó a un acuerdo con el astillero británico Harland & Wolff para llevar a cabo la construcción del puerto.