La gente de mar del mundo verá aumentar gradualmente sus salarios mínimos mensuales en el transcurso de los próximos tres años.

El cambio es el resultado de una resolución acordada por un subcomité de la Comisión Marítima Mixta (CMM) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reunión acordó aumentar el salario básico mínimo de la OIT para una gente de mar capacitada a 658 USD a partir del 1 de enero de 2023. La tarifa se incrementará a 666 USD a partir del 1 de enero de 2024 y a 673 USD a partir del 1 de enero de 2025.

El subcomité también acordó que la cifra de 673 dólares estadounidenses al 1 de marzo de 2022 debería utilizarse como base para fines de nuevo cálculo y para su debate en la próxima reunión del subcomité, en 2025.

Mark Dickinson (Nautilus International), portavoz del grupo de marinos, expreso que “el acuerdo de hoy reconoce los enormes sacrificios y la profesionalidad de los hombres y mujeres que trabajan en el mar y es un testimonio de los hitos colectivos que históricamente ha logrado la alianza social entre la gente de mar y los armadores. Especialmente en los últimos años”.

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su forma enmendada (MLC, 2006) establece que el salario o los salarios básicos de una gente de mar capaz durante un mes natural de servicio no deben ser inferiores a la cantidad establecida periódicamente por la JMC u otro órgano autorizado por el Consejo de Administración de la OIT.

Charles Darr (Asociación Suiza de Armadores), portavoz del grupo de armadores, dijo que “la fuerza laboral mundial de la gente de mar es fundamental para el flujo seguro y eficiente del comercio mundial, y se encuentran entre los héroes anónimos de la pandemia. Este nuevo acuerdo es beneficioso tanto para los armadores como para la gente de mar. Logra un equilibrio entre recompensar a la gente de mar por sus increíbles contribuciones a la economía global y garantiza, al mismo tiempo, que las compañías navieras puedan seguir siendo sostenibles y comercialmente viables, a la luz de los muchos desafíos que enfrentamos actualmente y los que tenemos por delante”:

El subcomité adoptó una resolución relativa al salario básico mínimo mensual de la OIT para la gente de mar capacitada, y que establece las nuevas cifras salariales, que se presentará a la 346a reunión del Consejo de Administración de la OIT a finales de este año.

El MLC, 2006, conocido como la “carta de derechos de la gente de mar“, entró en vigor el 20 de agosto de 2013 y ha sido ratificado por 101 Estados miembros de la OIT, que representan el 96,6 % del tonelaje marítimo mundial.

La Comisión Marítima Mixta es el único órgano permanente bipartito permanente de la OIT. Data de 1920 y está compuesto por representantes de armadores y marinos de todo el mundo.