El Ministerio de Transporte estableció una nueva frecuencia rápida con nuevos trenes entre Buenos Aires y Rosario. Funcionará todos los días y permitirá viajes más cortos.

Buenos Aires y Rosario tendrán una nueva conexión rápida en tren. El Ministerio de  Transporte estableció una nueva frecuencia rápida con nuevos trenes entre Buenos Aires y Rosario. Funcionará todos los días y permitirá viajes de varias horas menos que el servicio habitual.

La nueva frecuencia exprés será posible gracias a la puesta a punto de dos formaciones que se utilizarán para unir los destinos, según dio a conocer el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. 

Habitualmente, el viaje de Buenos Aires a Rosario o viceversa demora alrededor de 8 horas y media. Ahora, con el nuevo tren rápido, los viajes se reducirán a 5 horas, lo que mejorará la experiencia de los pasajeros.

Para esto, se pondrán en frecuencia 9 coches, a los que se les agregará 2 más de primera clase, que fueron fabricados por la empresa española Talgo. Por su parte, Giuliano explicó que “el sistema ferroviario en general viene de un período de prácticamente, abandono. Durante el 2016 y 2017, las inversiones se desmoronaron, y hoy es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo para recuperarlo y modernizarlo”. 

Las formaciones de trenes habían sido compradas en el 2012, y fueron utilizadas en aquel entonces, pero luego las abandonaron en un galpón. 

Interior de los trenes express de Buenos Aires – Mar del Plata  

El Ministerio de  Transporte y Trenes Argentinos se encuentra trabajando en las formaciones de trenes, para revitalizarlas, y luego volcarlas a una frecuencia exprés, teniendo en cuenta que  “estos coches permiten una mayor velocidad”. “Ya vamos por la tercera prueba, y están dando valores positivos”, reveló Giuliano.

El Secretario de  Transporte mencionó que “Trenes Argentinos está siguiendo este tema de manera muy directa a través de su presidente, Martin Marinucci. Hay un permanente intercambio entre técnicos de España y Argentina, y una vez que estén certificados oficialmente desde la fábrica de origen, ellos mismos van a estar auditando en nuestro país, el proceso de poner a cero kilómetro estás formaciones que fueron sacadas de servicio y se abandonaron en un galpón”

Cómo comprar pasaje

El recorrido Buenos Aires-Rosario cuenta con un tren diario, que parte de Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a la 1:54 del día siguiente. Desde Rosario Norte, sale todos los días a las 2:48 de la madrugada y llega a Buenos Aires a Retiro a las 9:12. Todavía no se anunciaron las nuevas frecuencias con el tren rápido.

Los pasajes cuestan 420 pesos en primera y 505 pesos en Pullman, aunque a través de la web de Trenes Argentinos hay 10% de descuento. Todos los pasajes deben comprarse por anticipado ya que no se venden arriba del tren. Pueden obtenerse a través de webventas.sofse.gob.ar o en boleterías.

Formaciones de trenes 

Para poner en marcha los trenes, que llevarán el nombre de Virgen de Lujan y Virgen de Rosario, las formaciones se llevarán a Tallares Villa Luro, en donde se desmontarán todos los repuestos críticos, para enviarlos a España, donde el fabricante Talgo los interviene, y los regresa certificados.

Una vez terminado el primer paso, a la hora de realizar el montaje de los repuestos y la puesta a punto de las formaciones, vendrán cinco técnicos de España de Talgo que son especialistas en el tema. 

Además, se informó, que se reemplazarán ruedas, ejes y rodamientos de punta de eje. Otros de los cambios que tendrá por productos nuevos, serán los generadores, de las mismas características que los originales, y el vidriado de las ventanas, además de las alfombras de los pasillos, los silent-block de las barras de guiado de la formación, las mangas neumáticas y flexibles hidráulicos de freno. Asimismo, se montarán baterías nuevas y equipos de información al pasajero.

Fuente: Bae