Por Agustín Barletti
La naviera japonesa Ocean Network Express firmó una carta de intención para seis nuevos buques portacontenedores ultra grandes (ULCS) con una capacidad superior a 24.000 TEUs
ONE construirá los seis buques portacontenedores más grandes del mundo. Está previsto que los nuevos portacontenedores sean construidos por el consorcio de Imabari Shipbuilding y Japan Marine United Corporation y esperan recibirlos en 2023/2024.
“Esta nueva clase de barcos se unirá a nuestra flota principal y formará parte de nuestra estrategia continua para introducir embarcaciones grandes, modernas y de bajo consumo de combustible para fortalecer aún más la competitividad de nuestra flota”, informó ONE en un comunicado.
Actualmente, el ULCS más grande del mundo tiene una capacidad máxima ligeramente inferior a 24.000 TEU, la flota de Hyundai Merchant Marine (HMM).
Los seis nuevos ULCS con capacidad superior a 24.000 TEU ayudarán a generar economías de escala y reducir significativamente las emisiones de carbono a través de un diseño de casco de última generación que tiene como objetivo maximizar la entrada de carga y minimizar el consumo de combustible.
Las nuevas unidades estarán equipadas con sistemas de limpieza de gases de escape (scrubbers) para cumplir con las regulaciones de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI). La naviera resaltó que esta iniciativa “representa los esfuerzos continuos de ONE para ofrecer servicios más competitivos y los mejores en su clase a nuestros clientes mediante la introducción de ULCS que tienen un impacto ambiental reducido. Rearma nuestro compromiso con la excelencia operativa, la sostenibilidad empresarial y la protección del medio ambiente”.
“Esos barcos entrarán en los tráficos más competitivos de Asia a Europa. Son unidades que utilizan la economía de escala al maximizar la carga y minimizar la utilización de combustibles”, dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, presidente de ONE Argentina.
El directivo señaló que “sin dudas los gigantes eco friendly disminuyen el impacto ambiental. Como integrante de ONE siempre un orgullo pertenecer a una empresa que proyecta inversiones de ultima tecnología para un mundo mejor”.
Los nuevos ULCS que se han desarrollado a comienzos del Siglo XXI son navíos que transportan más contenedores con la misma tripulación de buques de menor tamaño, con reducción en el gasto de combustible y disminución del costo de transporte por tonelada. Su número creciente se incrementa y se predice que en el año 2030 serán el 85% de la flota mercante. Fuente: Transport & Cargo