Unidades, motores, repuestos, neumáticos, accesorios, herramientas y equipos de televisión ingresan al país mediante el régimen de importación temporal.

Por Agustín Barletti

El Moto GP de las Américas 2023, tuvo su fecha en Termas de Río Hondo, situación que implicó una precisa operación en materia de transporte y aduana.

La logística supuso una prueba de fuego: cerca de 20 contenedores en los puertos, 4 aviones cargueros y 40 camiones cuyo ingreso debió ser procesado en tiempo récord.

Para el desarrollo de la carrera ingresaron al país las motos de la competencia, sus motores, repuestos varios, neumáticos, accesorios y herramientas, material de control y medición, equipos de televisión, audio y sonido, material de apoyo logístico, autos, equipos de comunicación, hospitalidad y bienes complementarios como, por ejemplo, cinco cocinas enteras. 

Todas estas mercaderías ingresaron al país como destinaciones suspensivas de importación temporaria, según establece el artículo 250 del Código Aduanero. Bajo el régimen de importación temporaria las mercancías están exentas de aranceles de importación, siempre que sean reexportadas dentro del plazo determinado al momento de su ingreso.

En cuanto a las importaciones por vía marítima, ingresaron cerca de 20 contenedores a través de las terminales portuarias de Buenos Aires. Algunos fueron verificados y liberados en el puerto, mientras que otros ingresaron en tránsito, con precintos monitoreados, para ser verificados y liberados en el circuito de Termas de Río Hondo por personal aduanero apostado allí.

También arribaron por el aeropuerto de Tucumán cuatro aviones cargueros de gran porte, cuya mercadería fue controlada por agentes de la Aduana en el aeropuerto y transbordada en nada menos que cuarenta camiones hacia el autódromo de Termas.

Finalizado el evento, la totalidad de la mercadería ingresada de manera temporal debe retornar al exterior, previo control del personal del organismo en el autódromo, desde donde se despachan los contenedores a diferentes puertos. Asimismo, los cuarenta camiones fueron al aeropuerto de Tucumán para cumplir con la salida del país por vía aérea.

Tanto al ingreso como al egreso, el personal aduanero realizó el control físico de la mercadería, en donde intervinieron verificadores, guardas y canes.

No es esta la primera vez que la Aduana debe actuar y resolver este tipo de eventos. En 2022 se recuerdan por ejemplo el Superbike San Juan, el TCR South América, el Campeonato Argentino de Rally 2022, los III Juegos Suramericanos de la Juventud, el Gran Premio Michelin de la República Argentina de MotoGP, el Rally TCR Codasur FIA, el Campeonato Mundial de Superbike de la República Argentina-ARGWorldSBK-2022 y la Porsche Carrera Cup.

Con respecto al Rally Dakar, entre 2009 y 2018 si bien se lleva a cabo en Arabia Saudita, la Argentina oficia como instancia de consolidación y exportación para los equipos sudamericanos.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista