Los operadores marítimos en Uruguay solicitaron una mayor profundidad del Canal “Martín García” para mejorar las condiciones de navegación y potenciar la actividad portuaria en Uruguay. 

La presidenta del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, destacó en una entrevista con El País la necesidad de ensanchar y profundizar el canal, readecuar el Reglamento de Martín García (RE.MA.GA.) y crear nuevas posiciones de fondeo cercanas al puerto de Nueva Palmira.

Ageitos enfatizó que “si queremos desarrollar nuestros puertos, debemos adelantarnos a las demandas para lograr captar más cargas regionales y para ello, dotar al canal Martín García de una profundidad mayor es una necesidad del presente inmediato y de un futuro cercano”.

El acuerdo entre Uruguay y Argentina contempla la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, lo que beneficiará la competencia y complementará las actividades portuarias de ambos países, impactando positivamente en el comercio exterior y en las economías regionales.

Alem García, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), afirmó que la obra del canal de acceso al puerto capitalino obliga a profundizar y a hacer doble vía al canal Martín García. García propuso que se debería dragar a mayor profundidad todos los canales del Río de la Plata.

En concordancia, Gonzalo Mórtola, expresidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Administración General de Puertos de Argentina, apoyó la propuesta de AgeitosMórtola señaló que el canal Martín García es una alternativa viable para el Sistema de Navegación Troncal de Argentina, permitiendo descongestionar el tráfico marítimo y mejorando la eficiencia del transporte de cargas. Asimismo, sugirió que para maximizar el uso de esta vía, se deben igualar las profundidades de los tramos de los ríos Paraná Bravo y Paraná Guazú con el canal Martín García.

El canal Martín García, una vía estratégica para el comercio exterior regional, se extiende a lo largo de 106,5 kilómetros desde el kilómetro 39 del Canal de la Zona Común del Río de la Plata hasta el kilómetro 0 del río Uruguay. Con profundidades que varían entre 34 y 38 pies, el canal permite la navegación de buques de hasta 245 metros de eslora y 32,60 metros de manga.

En 2023, el canal registró un tráfico de 3.065 viajes, con una mayoría de barcos graneleros (52%) y otros tipos de buques, incluyendo tanques, cargas generales, químicos, celulosa, barcazas y remolcadores. La situación del canal es una preocupación constante para los operadores portuarios, marítimos y logísticos de Uruguay, quienes ven en su profundización una oportunidad para potenciar el comercio y las economías regionales.