Por Ariel Armero

“En Paraguay en el ‘92 teníamos menos de 100 buques y ahora hay casi 5.000”, expresó Juan Carlos Muñoz Menna, y agregó que eso es producto de tener un ambiente atractivo, donde las empresas se acercan y sumó que es importante el diálogo público y privado, así como también establecer reglas claras,  para lograr crecimiento.

El Administrador Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz Menna, participó en la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.

Juan Carlos Muñoz Menna se refirió  al modo en que Paraguay hizo frente a la compleja situación actual, refiriéndose a la pandemia y la bajante histórica del río Paraná y Uruguay, como las situaciones dramáticas que se presentaron en el 2020.  

En este sentido explicó que “se desarrollaron reuniones con Brasil y negociaciones con Argentina, dando un ejemplo de coordinación y solidaridad. Esto permitió que Paraguay pueda sacar su carga y aseguró un flujo de agua para Argentina.”  Además resaltó la importancia de la integración en la región, que es a lo que apunta la hidrovía. “Hay muchas cuestiones que abordar en conjunto, no se debe pensar solamente desde un sector en particular” advirtió.

“Cuando uno mira lo que hicimos hasta ahora, en temas de exportación, vemos que hemos superado las once millones de toneladas embarcadas. A pesar de la pandemia hemos podido cumplir con que los puertos se comporten a la altura de las exigencias” expresó Muñoz Menna.

Así cerró con un balance positivo, a pesar del contexto actual y reforzó esta idea explicando que el Paraguay es un país pequeño que se está reactivando con rigurosidad. Dado que las inversiones sobre la vía navegable no se han detenido. Y han crecido las expectativas futuras donde los puertos serán centrales. 

El Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior ya tuvo un desarrollo de seis encuentros y finaliza este martes 15 de diciembre, con un encuentro destinado a las mujeres maritimistas. Además se hará entrega del premio Carlos Armero Sixto 2020 y se presentará en Anuario Portal y Marítimo 2020 de GlobalPorts.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia