La ministra de Seguridad y la de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se reunieron con la plana mayor de la Institución en la Sala de Situación de la sede de la Autoridad Marítima.

Patricia Bullrich, acompañada por la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, visitaron, la tarde del jueves 13 de junio, el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina.

Acompañadas por integrantes de sus respectivos gabinetes, fueron recibidas por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini. Participaron del encuentro, además, la plana mayor de la Institución y la embajadora Paola Iris Di Chiaro, de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur.

Las funcionarias recibieron, de parte de personal especializado de la Institución, una charla informativa sobre las distintas funciones que lleva adelante la Autoridad Marítima nacional y la manera estructural en la que está organizada.

Entre varios de los temas que se abordaron, se les explicó acerca de los objetivos estratégicos de la Fuerza, como son la búsqueda y salvamento, la asistencia marítima, la supervisión de las áreas marinas protegidas, el control de la flota pesquera argentina, la aplicación de la ley en el mar y las campañas de investigación científica que llevan adelante profesionales de la Prefectura.

Durante la reunión, se entabló comunicación en directo con el capitán del guardacostas Azopardo, prefecto principal Horacio Jara, quien, junto a su tripulación, saludó a las autoridades presentes y brindó detalles acerca del patrullaje que se encuentran realizando en la Zona Económica Exclusiva y su zona contigua.

En este marco, se les mostró a los visitantes, en tiempo real, cómo funciona el Sistema Guardacostas y su tecnología aplicada al control de los espacios marítimos y sus recursos, y la obtención de información necesaria para el análisis de inteligencia marítima y criminal, respecto de las actividades que en ellos se desarrollan.

Cabe destacar que entre los expositores había integrantes del Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR), compuesto por profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la Institución.