Las delegaciones navales de Argentina y Chile presentaron un informe ante la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la actividad combinada de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desde hace 25 años se lleva a cabo en aguas polares.

Durante el plenario de la 11° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la OMI, representantes de las Armadas de Argentina y Chile expusieron los resultados de los períodos 2021-2022 y 2022-2023 de la PANC. El informe subrayó la importancia del trabajo conjunto de ambos países en cumplimiento de los instrumentos de la OMI y del Tratado Antártico.

En el marco de esta presentación, el Capitán de Navío Raúl Braghette, asesor técnico de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Carlos Cerdá Espejo, representante alterno de la Armada Chilena, destacaron la PANC como un modelo de cooperación regional para la protección del ecosistema antártico y la seguridad de la navegación en el área. 

Ante la OMI, las delegaciones detallaron esta iniciativa conjunta que, durante el último cuarto de siglo, ha garantizado la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en la Antártida durante el período estival. La PANC cuenta con la participación de dos buques de servicio antártico, uno por cada país, equipados con capacidades de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.

El pasado 6 de junio se cumplieron 25 años de existencia de la PANC, creada en 1998, que consiste en la coordinación sistemática entre Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, según el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.

La presentación del informe ante la OMI refuerza el compromiso de Argentina y Chile con la cooperación internacional y la protección del ecosistema antártico, subrayando la trascendencia del trabajo conjunto y el esfuerzo continuo en la preservación de una de las regiones más remotas y frágiles del planeta.

Con información de Gaceta Marinera de la Armada