Mediante la disposición 204/2023 se oficializó la creación del Sistema Nacional de Inspectores de Pesca, como una de las medidas tomadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, para fortalecer y controlar la actividad pesquera.

En la misma disposición se establece la creación del módulo “Despacho a la Pesca” en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), lo que permite a las empresas “requerir la autorización del despacho a la pesca de las embarcaciones pesqueras de bandera argentina” de manera electrónica. Esta medida tiene como objetivo agilizar los trámites, reducir costos y acortar los tiempos de espera.

En un esfuerzo por unificar las funciones y responsabilidades de los observadores a bordo de buques pesqueros y en establecimientos industriales, se ha creado el Sistema Nacional de Inspectores de Pesca.

El acceso creado funcionará como un nodo de intercambio con el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE PESCA (SIIP), con el objeto de poder efectuar la realización de sorteos aleatorios y electrónicos de selección de Inspectoras o Inspectores Nacionales de Pesca, de conformidad a los extremos regulados por la normativa vigente” establece la normativa.

En aras de mantener los procedimientos actualizados y garantizar un control y vigilancia pesquera efectivos a nivel nacional, se han actualizado y homologado los Manuales de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Control y Fiscalización, tanto a nivel interno como para uso externo.

Por último, se ha decidido otorgar una prórroga de 18 meses para el desarrollo del Sistema de Control y Fiscalización mediante el uso de Cámaras a Bordo de buques pesqueros. Este proyecto ha sido resultado de una colaboración estrecha con INVAP S.E. y la participación de instituciones académicas y actores clave del sector pesquero.

Estas decisiones nos permiten contar con un Estado más ágil y eficiente para garantizar el cumplimiento de nuestras misiones y funciones” expresó Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Por su parte, Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, también resaltó los esfuerzos realizados junto a INVAP para implementar el proyecto de cámaras a bordo. “Hemos logrado avances significativos con la implementación de normas que han beneficiado a la actividad. La institucionalización de los Manuales de Procedimientos era una deuda histórica con los administrados. Seguiremos trabajando para llevar a cabo este proyecto“, enfatizó Suárez.