La terminal fluvial crece con el manejo de granos que no están genéticamente modificados. Jan de Nul profundiza su acceso náutico con la draga más ecológica de mundo para contrarrestar los efectos de la bajante histórica del río Paraná.

Por AGUSTIN BARLETTI

Atrás quedó el duro golpe sufrido en 2018, cuando la operación de cítricos dejó San Pedro y se mudó a la vecina Euroamérica. Hoy San Pedro se erige como el primer puerto verde de Sudamérica y apuesta al manejo de granos que no están genéticamente modificados (non-gmo) y, además, ofrece previsibilidad a los operadores al dragar su acceso convirtiendo los 9,20 (al cero) de profundidad que hoy ofrece el puerto a 9,60.

“El principal destino de esta carga orgánica es Estados Unidos y también se realizan envíos a Rusia y Francia. Encontramos un nicho que pensamos cuidar. Para ello, le brindamos todas las posibilidades a los operadores para no caer en el mismo error cometido con la fruta años atrás. San Pedro es un puerto operativo y competitivo, en ese sentido van las obras de dragado que estamos encarando con Jan de Nul”, dijo a Transport & Cargo Eliseo Almada, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro.

La operatoria de este tipo de carga orgánica es por demás específica

“Este cereal no puede mezclarse con el común. El que circula por San Pedro no tiene ningún tipo de agro químicos, va directo de la cosecha al silo y de allí al embarque sin recibir ningún proceso químico. Haber cumplido con los controles fitosanitarios y estándares de calidad para ingresar al mercado de Estados Unidos nos da una ventaja sobre el resto“, destacó Almada.

Para San Pedro, las 600.000 toneladas de carga movida en 2020 en medio de la emergencia sanitaria significaron un récord de operaciones. Ahora, con el dragado de su acceso, se apunta a mejorar esta cifra en base a una mayor seguridad y previsibilidad para la navegación y que los buques puedan salir con más carga a partir del mayor calado logrado.

La principal obra de un puerto es el dragado. Si no le damos seguridad a los buques de que podrán ingresar y partir con su carga es imposible planificar cualquier estrategia de crecimiento. Agradecemos el trabajo de Jan de Nul, que nos brinda la confianza fundada en su gran conocimiento técnico, su tecnología y la vasta experiencia que tienen de trabajar en nuestras aguas. Por segundo año consecutivo pudimos hacer frente a esta inversión con fondos propios, cumpliendo, además, con el plan establecido tras el dragado del año pasado, para no sólo aumentar la profundidad del vaso portuario sino también realizar tareas de ensanche en el canal de acceso”, destacó el titular del ente portuario.

Con este dragado, se generará una trascendente mejora en la operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de esta temporada.

La draga Afonso de Albuquerque, conocida internacionalmente por ser la más ecológica de mundo, ya que fue la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V, será la responsable de llevar adelante las obra.

La draga ecológica Afonso de Albuquerque profundizará el acceso náutico

Desde Jan de Nul manifestaron satisfacción por haber sido elegidos para desarrollar esta obra que favorecerá la operatividad y competitividad del puerto de San Pedro, cuya ubicación resulta estratégica para la exportación del agro argentino.

De este modo, Jan de Nul continúa redoblando el compromiso con la Argentina, como lo viene haciendo hace 25 años acompañando al país siempre y más aún cuando más lo necesita.

Para no detener su ritmo de crecimiento, San Pedro apunta a la diversificación de cargas.

“El año pasado hicimos una prueba con embarque de porotos negros en bolsas de 50 kilos con destino a Cuba. Este año volvemos a repetir la experiencia y agregaremos embarques de harina también hacia Cuba. Lo importante es que este tipo de operación requiere mucha mano de obra intensiva y a eso apuntamos desde el puerto. Hoy, como están las cosas, es difícil tomar cargas que ya están en otros puertos. Por eso tratamos de abrir nuevas unidades de negocio con diversificación de cargas y captación de mano de obra local“, aseguró Eliseo Almada.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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