El personal femenino de la División de Inteligencia Marítima y Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones, participaron del encuentro virtual organizado por las autoridades del referido proyecto, con motivo del “Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo”.

En el marco de las actividades del “PROYECTO SEACOP V” (cooperación Marítima y Portuaria contra el Narcotráfico Marítimo y Fluvial), el 18 de mayo, el “Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo,”  la Prefectura participo en un encuentro virtual organizado por Seacop.

De la reunión participaron todas las mujeres que forman parte del Proyecto y tuvo como objeto principal enaltecer su labor en todos los eslabones de la lucha contra el tráfico marítimo de drogas. La reunión estuvo dirigida a todos los países de América Latina de Seacop y demás proyectos y organismos socios.

En el encuentro las funcionarias expusieron el importante rol de las mujeres en la actividad y de los avances obtenidos durante estos últimos años.

Cabe destacar que, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, es el punto focal del proyecto SEACOP en su fase V, mediante un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Fundación FIIAPP de la Unión Europea.

Mujeres en el sector marítimo

La Asamblea de la OMI, en noviembre del año pasado, adoptó una resolución por la que se proclama que esta celebración se efectuará el 18 de mayo de cada año con el propósito de reconocer a las mujeres del sector, promoviendo de manera continuada la visibilidad, contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo; fortalecer el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ), en particular el Objetivo 5 (igualdad de género); y ofrecer ayuda para lograr resultados concretos para abordar el desequilibrio actual de género.

En la actualidad, las mujeres representan solo el 1,2 % de la mano de obra marítima mundial, lo que significa una tendencia positiva en el equilibro de género ya que 24.059 mujeres prestan servicio como gente de mar, lo que supone un aumento del 45,8 % en comparación con el año 2015.

Bajo los auspicios de la OMI se han creado siete asociaciones de mujeres del sector marítimo (WIMA), entre ellas la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), de la cual nuestro país forma parte. La Armada Argentina integra dicha red desde 2021, con la asistencia de tres mujeres oficiales.

La OMI también apoya a las mujeres a través de sus instituciones mundiales de formación marítima, como la Universidad Marítima Mundial (UMM) y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI (IMLI), todo ello en el marco del Programa de Género de la Organización.