Fue una capacitación técnica especializada dirigida a 150 alumnos de todo el mundo, sobre las funciones de Estado rector de puerto.

La Universidad Marítima Mundial (UMM) fue fundada en el año 1983 por la Organización Marítima Internacional (OMI) con la intención brindar capacitación técnica especializada en cuestiones marítimas al personal de las administraciones de los Estados Miembros que la componen. Anualmente cuenta con una matrícula cercana a los 150 alumnos procedente de 60 nacionalidades distintas.

Actualmente esta casa de altos estudios, presidida por la Dra. Cleopatra Duombia-Henry, tiene su sede en la ciudad de Malmö, Reino de Suecia, donde ofrece seis opciones distintas de maestrías. Una de ellas se titula “Seguridad Marítima y Administración Medioambiental”, actualmente compuesta por un total de 22 alumnos de 18 diferentes nacionalidades (Grecia, Filipinas, Sri Lanka, Japón, Nigeria, Algeria, Papua Nueva Guinea, India, Corea del Sur, Myanmar, Costa de Marfil, Vietnam, Namibia, Bahamas, Argentina, Estados Unidos, Timor Leste y Vanuatu).

Debido a las circunstancias excepcionales que el mundo se encuentra atravezando a raíz de la crisis sanitaria mundial, la Universidad se vio obligada a cancelar los viajes de estudio que forman parte de su calendario de actividades y que permiten observar en terreno lo aprendido en las clases teóricas. Es por esta razón, por la que invitó a la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar-AVM), a brindar una disertación virtual sobre las labores que desempeña como acuerdo operativo regional, sus orígenes, objetivos, procedimientos, entre otras cuestiones.

En este contexto, la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional que tiene a su cargo la Secretaría y el Centro de Información (CIALA) del citado acuerdo operativo regional de manera permanente, diseño una exposición conteniendo las temáticas planteadas y la llevó a la práctica en la fecha a través del personal que conforman la misma mediante la virtualidad en idioma inglés.

PG Italo D´Amico

De la disertación, que inició con una breve introducción a cargo del Secretario del AVM, el prefecto general Italo D’Amico, no solamente participaron como oyentes “futuros líderes” de las diferentes autoridades marítimas del mundo, sino que también contó con la presencia de personal facultativo de la institución, incluyendo a la oficial de enlace de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente: PNA

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística