La Prefectura Naval Argentina (PNA) inauguró la primera Unidad de Inteligencia y Control Marítimo y Fluvial del país, en una destacada ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de TecPlata, una Terminal de Contenedores ubicada en el Puerto La Plata.

El Prefecto Mayor Rubén Eduardo Farrus, Jefe de Prefectura Naval en Puerto La Plata, manifestó su satisfacción por esta primera experiencia y señaló que podría ser replicada en otras terminales del país. “una primera experiencia, sin dudas muy positiva. Es la punta de lanza de un modelo que podemos replicar en las otras terminales” expresó el P.M. Farrus.

Además, el Prefecto Mayor Juan Carlos Ramírez, Jefe del Departamento Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina resaltó el papel trascendental que desempeña la Prefectura como autoridad marítima nacional en el comercio exterior y explicó que la Unidad de Inteligencia Criminal e Investigaciones operará en estas instalaciones en colaboración con la Aduana.

En estas instalaciones va a funcionar la Unidad de Inteligencia Criminal e Investigaciones. Compartir este ámbito, tiene que ver con la Aduana con la que trabajamos en el control conjunto operacional en las instalaciones y puertos de la Argentina” dijo el P.M. Ramírez.

Los representantes de la Prefectura expresaron que “con la apertura de esta Unidad de Inteligencia y Control Marítimo y Fluvial, la Prefectura Naval Argentina da un paso importante hacia la protección y seguridad en el ámbito marítimo y fluvial del país, reforzando su compromiso con el comercio exterior y la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas”.

El CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, expresó su entusiasmo por este hito histórico que beneficiará al comercio fluvio – marítimo de Argentina y fortalecerá la posición competitiva del país en el mercado internacional. 

Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata y el Prefecto Mayor Rubén Eduardo Farrus

Trujillo destacó la importancia de contar con la presencia de la Seguridad del Estado y la seguridad multilateral, ya que garantizan la protección, inspección y verificación de las cargas, tanto de exportación como de importación. Asimismo, subrayó la necesidad de abordar no solo los temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado internacional, sino también otros fenómenos que afectan el tráfico de diversas mercancías.

 “Nuevas certificaciones internacionales ISO van a darle más aseguramiento y garantía a los usuarios, cumpliendo estándares que llevarán a terminal a la categoría mundial” dijo el CEO de TecPlata y  agregó que de esa formar “va a superar” cualquier otra oferta de servicio portuario que tenga nuestro país.

El evento contó con la presencia del Prefecto Mayor Rubén Eduardo Farrus, Jefe de Prefectura Naval en Puerto La Plata; del Prefecto Mayor Juan Carlos Ramírez, Jefe del Departamento Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina; con el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo;  así como con representantes de importantes entidades, como el Gerente Institucional de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Roberto Dezotti, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, directivos de TecPlata y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y la municipalidad de Berisso, entre otros.