Silvina Batakis reafirmó que el Banco Nación no está dispuesto a aceptar la propuesta de pago de la empresa y dijo que “en 132 años, el banco sólo tuvo tres años de pérdida, que fueron 2017, 2018 y 2019”

La presidenta del Banco Nación y exministra de Economía, Silvina Batakis, objetó que “el caso  Vicentin constituyó una de las peores estafas en la historia de la institución que fue descapitalizada en connivencia con la política de destruir las pymes y la industria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo sostuvo en una entrevista con Télam: “En la gestión anterior solamente se otorgaban créditos grandes, como pudo haber sido  Vicentin, que fue una de las peores estafas en la historia del Banco Nación y también una estafa a la población.

Asimismo, resaltó que desde el cambio de gobierno “el banco fue recuperando patrimonio, rentabilidad y solvencia, sin eso hoy no podríamos estar dando créditos”.

El 16 de abril de 2019, un día antes de que  Vicentin se presentara a la quiebra, el Banco Nación le otorga un crédito de 300 millones de dólares, el préstamo más grande que tiene el banco”, recordó Batakis, y cuestionó que “lo que hacía el Banco Nación era dar créditos para indemnizaciones, les decía a los empresarios ‘despreocupate, vos cerrá tu empresa, que nosotros te damos el crédito para que indemnicen a los trabajadores’.

Banco Nación rechazó la propuesta de pago de  Vicentín

Desde la cerealera ofrecieron devolver 225 millones de dólares de la deuda privilegiada en 56 años y sin intereses, mientras que para la deuda quirografaria propuso realizar una quita del 80% (USD 72 millones) para devolver 15 millones de dólares.

Esta propuesta de pago presentada ante el Juzgado Civil y Comercial Número 2 de la ciudad de Reconquista en Santa Fe, a cargo del Juez Fabián Lorenzini, fue rechazada por el Banco Nación, que además impugnó a la oferta por “abusiva y fraudulenta”.

“Considerando que la deuda alcanza casi los USD 300 millones, la propuesta no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el  Banco Nación”, declararon desde la entidad financiera.

En línea con la proposición de  Vicentin, Batakis afirmó en la entrevista: “Ahora que estamos todavía en el proceso legal, una de las ofertas, la mejor que le hacen al banco, es devolverle el dinero en 56 años sin intereses, o sea, una nueva estafa. No vamos a aceptarla, por supuesto”.

Fuente: Telam / Bae Negocios