Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) formó parte del Programa de Capacitación Policial Marítima de Organismos Guardacostas, llevado a cabo entre la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este evento se desarrolló del 29 de julio al 18 de agosto en China, en el marco del 10° aniversario del Foro China-CELAC.

Representando a la Autoridad Marítima argentina, el Director de Operaciones y de Protección Ciudadana, prefecto general Julio Mostafá, y el Prefecto Mayor Carlos Watters, participaron en este foro internacional, invitados por la Guardia Costera China.

El evento se centró en el fortalecimiento de la cooperación en la aplicación de la normativa marítima y en el desarrollo de las capacidades de los organismos para hacer cumplir la ley en el mar.

En un comunicado de la PNA expresaron que las autoridades marítimas “Tienen en común velar por la seguridad marítima, la salvaguarda de la vida y la protección de los recursos marinos y el medio ambiente, se reunieron con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de aplicación de la normativa en el ámbito y fortalecer el desarrollo de las capacidades de los organismos para hacer cumplir la ley en el mar.”

Durante las diversas jornadas de capacitación, los participantes abordaron temas cruciales como la investigación de delitos marítimos, el análisis y estudio de casos, rescates, habilidades tácticas para la aplicación de la ley en el mar, así como la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Este programa refuerza la relación amistosa y cooperativa entre China y América Latina, y también subraya el compromiso de ambas regiones en la protección de la vida en el mar y la preservación del medio ambiente marino.