El diputado Oscar Martínez presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación del Ente Autárquico Provincial de Puertos y Cargas. El objetivo del ente será regular los puertos y maximizar las oportunidades con las que cuenta la provincia en materia portuaria y fluvial.

En los fundamentos de su proyecto, el legislador del Frente Renovador-PJ explica que “la provincia de Santa Fe cuenta con 29 puertos en total, de los cuales 4 son públicos (Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Reconquista) y 25 son particulares, y posee 530 kilómetros de hidrovía, por lo que la cuestión de los puertos debería ser un eje central de las políticas económicas y productivas provinciales”.

El Ente Autárquico que propone Martínez tiene por objeto organizar y administrar el sistema de puertos públicos y ejercer el control sobre los puertos privados. Además su misión será planificar y ejecutar las políticas de transporte de cargas necesarias para la exportación de la producción en la provincia y zona de influencia. También las políticas públicas provinciales referidas a asignación de cargas según la planificación y desarrollo de la especialización de los puertos públicos, incluido el diseño, aprobación y ejecución de sus Planes Directores en forma coordinada con los entes. Le corresponderá, además, la fiscalización de la actividad portuaria y de transporte fluvial.

Su tarea será administrar legislatura y dirigir la participación que le pudiera corresponder a la provincia, en la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, incluyendo la designación del o de los representantes que por dicha participación le pudiera corresponder a la provincia.

La dirección de este ente -según consta en el proyecto presentado- será desempeñada por un directorio conformado por tres funcionarios designados por el Ejecutivo Provincial.

Uno de los mismos deberá ser designado a propuesta de los Municipios en cuyos ejidos exista un puerto público. Y otro de los miembros será con acuerdo del Poder Ejecutivo provincial, a propuesta de las distintas actividades gremiales con representación en puertos y actividades vinculadas, con actuación en puertos de la provincia.

El resto serán un representante de la Cámara de Diputados de la provincia, un representante por la Cámara de Senadores, un representante por la Bolsa de Comercio de Rosario y otro por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Acerca de los detalles de la iniciativa, Martínez declaró: “Si observamos los resultados de la aplicación del criterio de libre competencia entre los puertos, se evidencia que el desigual punto de partida de cada puerto condujo a desiguales niveles de desarrollo en cada caso”. “Es por eso que consideramos oportuna la idea de que haya una estructura como la que proponemos, la cual por encima de los entes que competen a cada puerto pueda propender a un desarrollo equilibrado y especializado de cada uno de ellos”, manifestó el legislador. Fuente: La Capital

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A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval