La Prefectura Naval Argentina, junto a las restantes 15 Autoridades Marítimas miembros del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Viña del Mar, 1992) se prepara para iniciar una nueva Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC), que se llevará a cabo, en forma simultánea, con los memorandos de entendimiento de Tokio y París.

El objetivo y alcance de esta CIC es asegurar que los buques que recalen en los puertos de la región latinoamericana, cumplan con las prescripciones obligatorias en materia de seguridad contra incendios establecidas en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra Incendios (Código SSCI).

Los incendios constituyen una de las emergencias más peligrosas a bordo de un buque. Entre el 30% y el 50% de los que suceden en buques mercantes se originan en la sala de máquinas, y el 70% de ellos se deben a fugas de aceite de sistemas presurizados.

Otras causas incluyen incidentes en las calderas, fallos eléctricos o accidentes durante las operaciones de trabajo en caliente. La falta de mantenimiento adecuado y una vigilancia deficiente, incrementan el riesgo.

Algunos incendios están causados por accidentes en las partes de alojamiento de la tripulación, y otros pueden producirse en los espacios de carga, ya sea por los factores citados anteriormente o debido a las propias cargas. Por ejemplo, las mercancías inflamables pueden transportarse en contenedores y, si estos resultan averiados, su contenido podría derramarse y/o incendiarse. En otros casos, algunas cargas, como los concentrados de minería a granel, y el material orgánico, como el grano, pueden generar suficiente calor en determinadas condiciones como para incendiarse.

La cantidad de deficiencias relacionadas con la seguridad contra incendios sigue siendo elevada. Conforme las estadísticas del Acuerdo de Viña del Mar, entre 2016 y 2018, las deficiencias vinculadas a la seguridad contra incendios representaban el 12,78% de las deficiencias que justifican detención registradas en la región latinoamericana.

Como resultado, se han elaborado orientaciones adicionales para los Oficiales de supervisión por el Estado rector del puerto (OSERP) como parte de la Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) para mejorar la implementación de las medidas de seguridad contra incendios.

La campaña sobre Seguridad contra Incendios, acordada durante la XXVII Reunión del Comité del Acuerdo (Guayaquil, República de Ecuador, septiembre de 2022), tiene como objetivo comprobar:

  • El correcto funcionamiento de los dispositivos de cierre de ventilación y que no presenten agujeros ni deterioros graves.
  • Que el funcionamiento de los dispositivos de cierre de la ventilación no esté obstruido por equipos, provisiones o carga.
  • Que los dispositivos de cierre de ventilación estén marcados permanentemente e indiquen si el dispositivo de cierre está abierto o cerrado.
  • Que las bombas contraincendios suministren al menos los dos chorros de agua prescritos a la presión adecuada.
  • Que la capacidad de las bombas contraincendios prescritas que se designaron no se haya degradado con el tiempo. Esto puede hacerse comprobando la presión producida en la bomba en condiciones de trabajo.
  • Que los medios de control sean accesibles, no estén bloqueados y estén listos para su uso inmediato.

Esta campaña se llevará a cabo durante tres meses, a partir del 1 de septiembre de 2023 y finalizará el 30 de noviembre. Las inspecciones se realizarán conforme a los procedimientos pertinentes establecidos para el Acuerdo Latinoamericano para el Capítulo II-2 del Convenio SOLAS y el Código de Sistemas de Seguridad contra Incendios, y serán aplicables a todos los buques y se realizarán junto con la inspección regular de supervisión por el Estado rector del puerto.

Los Oficiales de supervisión por el Estado rector del puerto (OSERP), durante la inspección regular, comprobarán el cumplimiento  de todos los instrumentos pertinentes de la OMI relativos a la seguridad en general. Cuando sea necesario, el OSERP puede consultar las orientaciones específicas sobre la forma de responder a las preguntas del cuestionario de la CIC en relación con la seguridad contra incendios.

Los resultados de la presente CIC serán procesados en la base de datos del Centro de Información del Acuerdo (CIALA), y los hallazgos y conclusiones se presentarán al Comité del Acuerdo para su análisis y difusión pertinente.

Las actividades de control de buques por el Estado del puerto en Latinoamérica se iniciaron en 1992, cuando diez autoridades marítimas de la región acordaron coordinar sus esfuerzos de supervisión por el Estado del puerto en virtud de un acuerdo operativo conocido como Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar). Actualmente, dieciséis (16) autoridades marítimas son miembros del Acuerdo de Viña del Mar.

La Secretaría del Acuerdo y la base de datos del Centro de Información CIALA están a cargo de la Prefectura Naval Argentina, y ambos funcionan en su edificio sede “Guardacostas” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Los resultados de las inspecciones de la región latinoamericana están disponibles para su búsqueda y actualización diaria por parte de las autoridades marítimas miembros del acuerdo y se pueden consultar en el sitio web público del Acuerdo de Viña del Mar. También se publican en el sitio web de Equasis.

El control de buques por el Estado rector del puerto es la inspección a los buques extranjeros que visitan voluntariamente los puertos de un estado para verificar el cumplimiento de las normas internacionales sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y condiciones de trabajo y vida de la gente de mar.  Es un medio para exigir el acatamiento de las normas de seguridad en los casos en que el propietario y/o el estado del pabellón no hayan cumplido con su responsabilidad de implementar o garantizar el cumplimiento de tales requisitos.

El Estado rector del puerto puede exigir que se corrijan las deficiencias y detener el buque para este fin, si es necesario. Por lo tanto, también es una defensa contra la visita de buques deficientes.