Personal de Prefectura, de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y del Centro Control de Tráfico Rio de la Plata, integró el “Segundo Seminario Internacional sobre Operaciones de Buques Autónomos (MASS) y Operaciones con Servicios Guardacostas”.

Personal superior de la Institución estuvo presente, en forma remota, del seminario organizado por la Asociación Japonesa de Seguridad Marítima (JAMS), que comenzó ayer, en Londres, Inglaterra.

El mismo se centró en las operaciones de buques no tripulados, denominados Maritime Autonoums Surfice Ships, (MASS) y tuvo como objetivo profundizar los debates sobre los desafíos y soluciones relacionadas con las operaciones de los servicios guardacostas.

Se trataron temáticas vinculadas con la seguridad de la navegación, búsqueda y salvamento, aplicación de la ley marítima y la utilización de los guardacostas, exponiendo enfoques sobre practicaje, utilización y reglamentación de buques MASS, entre otros temas.

Los buques denominados MASS son aquellos que pueden navegar sin depender de la interacción humana, controlados en su totalidad por programas de inteligencia artificial, que gestionan y resuelven, a través de algoritmos previamente establecidos, cualquier eventualidad que pudiera producirse durante un viaje.

Actualmente estos barcos se dividen en cuatro categorías, dependiendo del grado de autonomía que posean, y podrían navegar con una o más tipos de autogobierno durante un mismo viaje, dependiendo de las necesidades.

En esta oportunidad, se expusieron pruebas realizadas en Japón, utilizando buques MASS de categorías 1 y 2, que son operados de forma remota con una mínima cantidad de tripulantes a bordo, para supervisar la operatoria del buque.

Como autoridad marítima, la Prefectura Naval Argentina continúa en su compromiso con la actualización de la normativa vigente, participando de manera activa en foros internacionales junto a las demás guardias costeras del mundo. Este involucramiento continuo refleja el interés y la dedicación de la Institución en mantenerse informada sobre las últimas tendencias y desarrollos en el ámbito marítimo, contribuyendo así al fortalecimiento de la cooperación global en temas cruciales para la seguridad y eficiencia en la navegación.

Fuente: Prefectura Naval Argentina