En el marco de las Jornadas de Transporte y Logística realizadas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Melina Cantero, Gerenta de Sustentabilidad del Correo Argentino, resaltó la importancia de incorporar el desarrollo sostenible en el desempeño del servicio postal. Cantero destacó los avances logrados por la empresa estatal en la implementación de políticas sustentables y cómo esto ha transformado su modelo operativo.

Por Violeta García

Desde el año 2018, el Correo Argentino ha estado trabajando en la incorporación de políticas ambientales y en la creación de la Gerencia de Sustentabilidad en 2022. Este enfoque transversal permitió a la empresa relacionarse con diferentes áreas, como la Dirección de Operaciones, la Dirección Comercial y el sector de Finanzas, y desarrollar diversos ejes estratégicos, entre ellos, la movilidad sostenible.

En su discurso, Cantero explicó cómo la demanda en el sector postal ha evolucionado, pasando de la entrega tradicional de cartas al envío masivo de paquetes. Frente a estos desafíos, el Correo Argentino se adaptó rápidamente para cubrir la creciente demanda, pero también se enfrentó al reclamo social de cuidar el medio ambiente. Esto llevó a la empresa a replantear su modelo operativo y buscar alternativas más amigables con el medio ambiente.

Una de las soluciones implementadas por el Correo Argentino fue la inversión en vehículos de movilidad sostenible, como bicicletas eléctricas, bicicletas con doble canasto, carros tricargos y camionetas a gas natural comprimido (GNC). Estos cambios no solo permitieron a los carteros cumplir su rol protagónico en la entrega de paquetes en la última milla, sino que también redujeron la huella de carbono de la empresa.

Además, se realizaron modificaciones en el modelo operativo, estableciendo hubs en zonas urbanas para reducir los kilómetros recorridos y agilizar las entregas. El Correo Argentino también implementó indicadores de medición de la huella de carbono y analizó el tipo de combustión de los vehículos utilizados, buscando fuentes alternativas y combustibles más amigables con el medio ambiente.

Cantero destacó los resultados obtenidos hasta el momento, como el hecho de que el 45% de los paquetes entregados en mayo fueron distribuidos por medio de movilidad sostenible, a cargo de los carteros. Asimismo, mencionó que de las 600 camionetas en uso, el 45% funcionan con GNC, estableciendo así una línea base para futuras inversiones y exigencias de combustibles más sostenibles.

La representante del Correo Argentino subrayó que estos cambios demuestran el compromiso de la empresa con las políticas gubernamentales y su rol como servicio esencial. Además, resaltó que los avances en desarrollo sostenible están generando mejoras en la huella de carbono y contribuyendo a las políticas públicas en esta materia.

Finalmente, Cantero compartió que se ha completado un piloto en Vicente López, dentro del área metropolitana de Buenos Aires, donde se ha establecido un centro de distribución con diferentes tipos de vehículos sostenibles. Esto permitirá un análisis más profundo para posteriormente implementar el modelo en todo el país.

Con estas acciones, el Correo Argentino se posiciona como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible en el servicio postal, adaptándose a los cambios y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Melina Cantero, Gerenta de Sustentabilidad del Correo Argentino, integró un panel sobre el tema Construyendo un futuro sostenible: Jornada de Logística y Puertos en la ciudad de Buenos Aires, organizada por Globalports como presentación del 33 Seminario Internacional de Puertos que fue reconocido de interés por la Legislatura Porteña. Junto a la representante del correo expusieron también, Ricardo Peyregne, de la Administración General de Puertos, Antolín Magallanes, de ACUMAR y la abogada Verónica Sonia Iesu, de Mujeres Maritimistas.