Por Ariel Armero, Globalports//

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José Lojo, expresó su preocupación tras el anuncio del nuevo contrato sobre la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP).

Según el nuevo esquema de peajes en la VNT, el Puerto de La Plata ha sido reasignado a la sección 1.2, lo que implica un aumento en las tarifas de peaje para los buques que arriben a esta terminal portuaria, incrementando costos que antes eran menores al pertenecer a la sección 1.1.

Un Cambio que Afecta la Competitividad

José Lojo criticó el nuevo esquema de tarifas para la Vía Navegable Troncal que está dividida en secciones. El Puerto de La Plata, al ser el más cercano al mar, antes era cubierto por el tramo más corto, lo que resultaba en tarifas más bajas. Sin embargo, con el nuevo contrato, los buques que ingresan a La Plata ahora deben pagar por dos tramos de peaje en lugar de uno, equiparando sus costos con los de puertos más alejados, como Buenos Aires o Zárate.

 “En lugar de tener una lógica escalonada, donde cuanto más kilómetros recorrés, más pagás, este nuevo contrato perjudica al Puerto de La Plata, que es el primero del río de La Plata y, a pesar de ser el más cercano al mar, ahora tiene la tarifa más cara”, señaló Lojo.

El nuevo esquema tarifario no solo aumenta los costos para quienes optan por ingresar a La Plata, sino que, en paralelo, reduce los peajes en tramos más alejados, como en Timbúes, Santa Fe. Al respecto, Lojo señaló: “El nuevo cuadro duplica el peaje de La Plata, pero lo baja en otros tramos, como en Timbúes. Ahí vas a poder llegar al mismo valor por el que llegabas al puerto de Rosario”.

Esta situación crea un desequilibrio competitivo que podría repercutir en la preferencia de los buques hacia otros puertos con tarifas más favorables.

Impacto en la Operatividad del Puerto

Lojo destacó la importancia del puerto en la logística nacional, subrayando que “todo el movimiento de combustible de Argentina depende de 460 barcos que salen cada año del Puerto La Plata, más de un barco por día”. Además, enfatizó que desde esta terminal también se despacha carbón de coque, un insumo clave para la producción de aluminio, cuya salida es vital para la industria.

La reasignación a una sección tarifaria más alta, afirmó el titular del puerto, amenaza los esfuerzos constantes por mejorar la infraestructura del puerto y sus operaciones de dragado, las cuales permiten que el Puerto de La Plata se mantenga como el puerto argentino más profundo del río de La Plata.

Un Llamado a la Revisión del Contrato

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar el nuevo esquema tarifario, argumentando que una lógica de peaje escalonada, basada en la distancia y los costos operativos reales, es fundamental para preservar la competitividad de los puertos de la hidrovía.

La situación, argumentó Lojo, requiere una lógica tarifaria escalonada y coherente, que refleje las distancias y los costos operativos reales para mantener la sostenibilidad de la hidrovía y la economía regional.

Este nuevo panorama plantea un reto importante para el Puerto de La Plata, el cual se enfrenta a la necesidad de defender su rol estratégico en el entramado portuario y productivo del país.