Investigadores presentaron a los empresarios que apoyan la investigación del langostino los resultados de la última campaña de evaluación de la especie

Con vistas a la apertura de la temporada 2021 de pesca en aguas nacionales, investigadores del Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se reunió este martes 4 de mayo de forma virtual con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y con empresarios vinculados a la pesca de esta especie, para presentar los resultados de la campaña realizada en marzo en el buque pesquero comercial Bogavante Segundo. 

La Lic. Esp. Paula Moriondo junto al MS. Juan de la Garza y el Lic. Emiliano Pisano, presentaron los resultados de la campaña de “Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut” ante representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), y la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA). En el encuentro virtual también estuvo presente el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin y el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro. 

Los objetivos principales de la campaña fueron los de verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W y analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas, así como la localización de huevos y larvas en el plancton. 

De acuerdo a los datos analizados por los investigadores del INIDEP, se esperaría que el porcentaje de ejemplares pertenecientes a las categorías comerciales menores e igual a L4, dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza, sea menor al año 2020, pudiendo adelantarse el inicio de la presente temporada a finales del mes de mayo, destacándose el aumento en el porcentaje de hembras maduras e impregnadas 

Los resultados de la evaluación evidencian que la población de langostino responde rápidamente a los distintos niveles de explotación y esfuerzo pesquero aplicado, detectándose concentraciones muy importantes de individuos de gran tamaño, los cuales pertenecen a la fracción que no fuera capturada en las temporadas 2019 y 2020. 

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística