La Prefecta Leticia Díaz, es psicóloga y experta en investigación criminal, asumió como Jefa en Dique Lujan, tiene a su cargo una planta de 66 personas. La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Genero, Sabrina Caladrón le entregó una placa en reconocimiento a su nombramiento, firmada por la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

Leticia Díaz, entrevistada por A BUEN PUERTO, cuenta que no se sintió discriminada en su carrera desarrollada en la Prefectura Naval Argentina y apuesta a que su nombramiento sea un incentivo para otras mujeres que quieran incorporarse a la fuerza, que tradicionalmente ha sido un ambiente únicamente masculino. “Este tipo de decisiones promueve la equidad y la igualdad de género. También demuestra que si uno se capacita, se esfuerza y trabaja mucho puede tener resultados”, afirmó Díaz.

En su carrera de mas de 20 años en la PNA, Leticia Díaz pasó por diferentes dependencias y desarrollo su trabajo en el área de investigación criminal, especializándose en el delito de trata de personas. Durante cinco años participó de investigaciones que implicaron muchos allanamientos y operaciones de rescate de víctimas.

Trabajó, también, en la delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Zona del Alto Paraná donde se ocupó de delitos de contrabando y narcotráfico.

Esas experiencias la llevaron a la docencia, primero como instructora en los institutos de formación de cadetes y luego en el Centro de Capacitación de Inteligencia Criminal, trabajo en el que se desempeñó hasta que recibió la noticia de que sería jefa. “Es un poco compartir y transmitir esas experiencias a los oficiales en el programa de formación. Ahí viene la cuestión de la docencia: con experiencia uno puede también enseñar, y enseñar situaciones reales porque después tienen que hacerlo”.

El trabajo de Prefecto es complejo y exige mucho – asegura Díaz – solo se puede hacer con un fuerte compromiso y aceptando un estilo de vida que hace que muchas veces haya que dejar cosas de lado. “Ese es el principal consejo que puedo darles a las mujeres que ingresen a la fuerza -aseguró Díaz- compromiso, esfuerzo y estudio para poder avanzar en la estructura, hoy están dadas todas las condiciones para que se pueda realizar”.

El camino de la prefecto Leticia Díaz hasta este momento fue largo, lleno de compromiso, ilusiones y, como también dice, de sacrificios. Y todavía le queda mucho por recorrer: “Voy a seguir capacitándome y adquiriendo experiencias como estas para después tener la posibilidad de poder trabajar en puestos incluso más desafiantes, con mayor responsabilidad.” Pero no camina sola. La acompañan su familia, sus compañeras de la Prefectura y, ahora también, los 66 oficiales que tiene a su cargo. Avanza con el objetivo de “seguir creciendo”, y mientras lo hace, va abriendo el camino para todas las mujeres de la Fuerza y las que se sumarán en el futuro. Es un camino hacia la equidad de género.

Para leer la nota en la Revista A Buen Puerto: https://es.calameo.com/read/0062000326eeb920500ff

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia