Con un avance de obra del 50% la compañía ferroviaria privada Brightline, a cargo del proyecto, informó que el servicio quedará habilitado en 2023. La inversión total alcanzará los u$s 4.200 millones.

Por AGUSTÍN BARLETTI – ENVIADO ESPECIAL A MIAMI

 Con la inauguración de las instalaciones para mantenimiento de trenes en cercanías del Aeropuerto Internacional de Orlando, la compañía ferroviaria privada Brightline dio un paso importante en la concreción del proyecto de unir Miami y Orlando con un tren de alta velocidad. El gran garaje, de más de 10 mil metros cuadrados, posee puertas de seis metros de alto por seis metros de ancho, y áreas separadas para lavar y abastecer de combustible a los trenes.

En un principio, Brightline operará trenes con dos locomotoras y cinco vagones de turismo. Estas formaciones caben dentro del garaje que mide 207 metros de largo y hasta 46 metros de ancho. Los nuevos trenes llegarán a la instalación a finales de este año para realizar pruebas y comenzar a capacitar a los 170 técnicos y empleados de mantenimien

“Esta instalación albergará nuestros trenes de última generación, fabricados en Estados Unidos y ecológicos”, dijo el presidente de Brightline, Patrick Goodard, durante una reunión con alcaldes, concejales y ejecutivos de una variedad de agencias de transporte del estado de la Florida.https://85492faf531e027b7bc10258eb910d29.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mientras tanto, continua a paso firma el tendido de vías de más de 100 kilómetros entre West Palm Beach y el aeropuerto internacional de Orlando. Con un avance de obras del 50%, la firma espera inaugurar el servicio en 2023.

El objetivo de Brightline no se reduce a unir las vías y estaciones de West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami con Orlando, sino que se propone enlazar este último punto con Disney World y Tampa. Por esos rieles los trenes de la compañía podrán alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de u$s 4.200 millones se asienta en el acuerdo con Walt Disney World Resort para construir una estación de tren en el complejo de entretenimiento Disney Springs.

El convenio, que está sujeto a que la firma ferroviaria cumpla con la obtención de todas las aprobaciones gubernamentales necesarias, proporcionará una nueva opción de viaje con las futuras estaciones en las ciudades de Aventura, Boca Ratón y Puerto de Miami.

“Brightline ofrecerá una conexión sin automóviles a los millones de visitantes de todo el estado y del mundo que planean hacer de Walt Disney World Resort parte de sus planes de vacaciones”, dijo Patrick Goddard, presidente de la compañía.

Por su parte, Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, destacó que “el proyecto de la futura estación va a potenciar la economía local y ofrecerá una solución de transporte audaz y con visión de futuro”.

No todos ven con buenos ojos el proyecto. Hunter’s Creek, una comunidad con más de 15.000 habitantes, anticipó que luchará contra la ruta propuesta para el tren Brightline. Uno de sus abogados, advirtió mediante un e-mail a las autoridades que “nuestros residentes y dueños de negocios están preocupados por el ruido, la seguridad, la suciedad y los valores de la propiedad. La traza propuesta a través de la SR-417 impondría todas las cargas de un tren de alta velocidad en la comunidad sin ningún beneficio para nosotros”.

Brightline también enfrenta la presión de algunos líderes políticos de la región para que preste un servicio ferroviario de pasajeros local al aeropuerto y al área de International Drive y el Centro de Convenciones del Condado de Orange.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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