El 3 de mayo, el buque Excelsior llegó al puerto de Bahía Blanca, donde en los próximos meses regasificará GNL importado e inyectará gas natural a la red para satisfacer el pico de demanda que suele ocurrir durante el invierno.

Con una longitud de 277 metros y bandera belga, el Excelsior atracó en la dársena de la compañía Mega a las 3:10 am, según el parte diario del área de operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El informe de operaciones de la terminal portuaria bahiense también dijo que, además,  el buque Cool Explorer, de 281 metros de eslora y bandera de Malta, se encuentra en fondeadero con 65 mil toneladas de GNL para abastecer la provisión.

El año pasado, la unidad FSRU Exemplar, también propiedad de Excelerate Energy, prestó sus servicios durante tres meses en ese puerto durante la temporada de invierno.

La FSRU Exemplar atendió la terminal de Bahía Blanca en 2021 y 2022, y fue la misma unidad que operó en dicha terminal entre los años 2010 y 2018, importando y regasificando GNL para el mercado argentino.

Después de la temporada de invierno en Argentina, el buque Excelsior volverá a su contrato original con el gobierno de Alemania. Antes de ser contratado por ese país, completó un contrato de servicio de 10 años en Israel.

La terminal de Bahía Blanca comenzó a operar en 2008 y fue la primera instalación receptora de GNL de Argentina, además de ser la primera en Sudamérica en importar GNL utilizando la tecnología flotante.

Con información de Más Energía y Telám