El puerto de Bahía Blanca presentó los resultados del ejercicio 2020, informando que se hicieron invesiones en obras portuarias para la comunidad, siempre en el marco de estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

El comunicado del puerto informa que durante el 2020 lograron cifras operativas que  alcanzaron las  23.636.687 toneladas movilizadas en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

“Esta cifra se traduce en 945 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también ha sido sustancial la afluencia de camiones con un total de 220.715, que se complementaron con el transporte terrestre ferroviario a través de 58.431 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 21.997”  informó el Puerto.

Los principales destinos de las mercaderías exportadas durante el 2020 fueron: Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia, Corea del Sur e Indonesia.

Sobre el total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente granos, aceites y subproductos con 9.667.646 toneladas, siendo maíz, trigo, poroto de soja y cebada los principales productos que apuntalaron esta cifra. Particularmente se hace énfasis en que el maíz, se consolidó logrando 5.191.059 de toneladas. Agregando que que  “Las condiciones de profundidad y eficiencia logística que brindo el puerto permitieron que los buques realicen el completamiento de carga debido a la bajante del río Paraná”.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 3.015.910 toneladas fueron los productos movilizados, un 3.4% por sobre el anual del año 2019.  El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 2.443.621 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre. Esta situación operativa se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.

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El informe destaca que se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores y material de proyecto.

A partir de la pandemia, el Puerto de Bahía Blanca informa que “se llevó adelante el programa Puerto Activo con sus actualizaciones permanentes. Inmediatamente se implementaron medidas destinadas a preservar la salud de las y los trabajadores portuarios y la comunidad y que permitió la continuidad de la operatoria portuaria como servicio esencial”.

Entre las acciones desarrolladas el informe destaca la constitución de una comisión mixta, integrada por representantes gremiales, empresas, permisionarios, concesionarios y el puerto, para el seguimiento y la mejora continua de los protocolos sanitarios.

Se contó, además, con un equipo médico que se encarga de monitorear sanitariamente toda la operatoria portuaria.

Se protocolizó la circulación del transporte terrestre y  se aseguró un control de cupos de carga. En este sentido, el ingreso a la jurisdicción portuaria cuenta con revisión de permiso de circulación, el control de temperatura, la obligatoriedad del uso del barbijo, respeto de la distancia social y fumigación del medio de transporte.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó: “Cerramos un año muy particular donde el Consorcio logró importantes hitos operativos como el récord histórico de exportación de granos para el período enero a septiembre, el récord histórico de movimiento de cargas por Ingeniero White-Puerto Galván durante el 1er semestre y récord de exportación de maíz para el período enero-diciembre y de cebada en agosto”.

“Y en este sentido quiero agradecer el incansable trabajo de todas y todos los que forman parte de la comunidad portuaria que hicieron posible que sigamos adelante con nuestra tarea. Sin dudas que hemos avanzado con mucho esfuerzo en la gestión, seguridad y eficiencia operativa y logística”, agregó Susbielles.

El titular del Consorcio remarcó que “Junto a la pandemia tuvimos el desafío de canalizar la carga de cereales que, debido a la sequía del Paraná no pudo salir por la zona de Rosario. Fue un trabajo conjunto con todas las terminales, con la logística de miles de camiones ingresando, una coordinación que implico recibir en algunos casos, más de dos mil camiones diarios, sin accidentes y sin afectar el tráfico de la ciudad”. 

Para finalizar agregó que el 2020 fue de excepcionalidad en varios sentidos: “Llevamos adelante la gestión en un año de mucha complejidad, incorporando tecnología y cuidando el servicio esencial para el ingreso de divisas al país y para la economía de la ciudad y la región. Sin dudas, que el Puerto de Bahía Blanca va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita”. Fuente: CGPBB