Por Violeta García

Desde el gobierno, adelantaron importantes definiciones en la inauguración del XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior

Nos hemos involucrado en el Cruce Marítimo Austral, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la hidrovía y en el puerto de Buenos Aires. Estos tres proyectos son estratégicos para la gestión, por eso se viene trabajando diariamente en ellos”, lo dijo el interventor de la Administración General de Puertos (AGP),  José Beni, en la primera jornada de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior

El evento, organizado por Globalports, busca consolidar un espacio anual en el que se discuten temas de un sector que ha ido creciendo en la consideración pública, en función de su aporte a la economía y al desarrollo que ha tenido en estos años.

Se trató de la primera jornada de un ciclo de siete encuentros. Estuvieron participando, como todos los años, los principales protagonistas del rubro para discutir acerca de puertos, vías navegables y una logística al servicio del desarrollo del país, la salida de las exportaciones y la creación de fuentes de trabajo.

En el primer panel, se abordó el futuro del puerto de Buenos Aires y de la hidrovía. Con Ariel Armero de Globalports como moderador, expusieron el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, José Beni, y Roberto Meli, Director de Políticas Navieras y Marina Mercante de la Nación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ariel Armero, quien remarcó la importancia de mantener estos encuentros, aún en las condiciones de pandemia. Así rememoró que desde los años 90 ́se comenzaron a discutir en Argentina dos temas centrales para la exportación, por un lado, lo referido al puerto de Buenos Aires y por otro a la hidrovía Paraná-Paraguay.  “Treinta años después, esos dos temas están presentes en una nueva discusión” expresó.

Beni hizo referencia a la tarea que está llevando adelante el Ministerio de Transporte para afrontar la pandemia y subrayó la importancia del aporte diario de miles de trabajadores portuarios. A su vez, mencionó que la AGP trabaja para federalizar el puerto de Buenos Aires. Y anunció que se firmarán convenios para brindar asistencia técnica a distintos puertos, ocupándose que el puerto de Buenos Aires sea un organismo público ministerial, que brinde asistencia a todos los que lo requieran.

“Las instancias de diálogo e intercambio entre los referentes del sector son oportunidades para arribar a consensos, aprender y construir un espacio común desde el cual vincularnos con el objetivo de hacer un aporte al ámbito de la navegación y el comercio exterior”, destacó Farinón.

Por su parte, Meli señaló que “se está trabajando en nuevas reglamentaciones “para reglas que sean efectivas y trabajen para potenciar nuestra marina mercante”.

El funcionario, se refirió al reciente decreto 949, donde el Poder Ejecutivo Nacional le delega al Ministerio de Transporte el proceso licitatorio de la concesión de obra pública de la hidrovía. “Se trabajará en las economías regionales y su potenciación, y en el desarrollo de la industria naval. En este tema, es clave la importancia del GNL como combustible alternativo para los buques, el cual debe tener todo el apoyo del Estado Nacional. Hay que acompañar el desarrollo de nuestros puertos y lograr consensos y diálogos. Aquí hay un gobierno nacional que se está ocupando de poner a la Argentina de pie”, aseguró Meli.

Transmisión completa de la primera Jornada:

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia