El escáner del puerto está roto desde hace una semana y no hay personal para controles. El contralor de los contendores está siendo llevado adelante por los funcionarios. El aparato ya fue reparado en otras ocasiones.

El escáner del puerto de Montevideo está roto, por lo que los controles de imágenes de los contenedores no se están llevando adelante por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, según informó el medio Montevideo Portal, que dice haberlo confirmado con una fuente del sector y con el presidente de la Administración Nacional de Puerto, Juan Curbelo. 

Estos controles se derivaron al personal, pero de igual forma no se pueden hacer en su totalidad porque los recursos humanos son escasos, algo que el Sindicato Único Portuario viene reclamando desde hace un buen tiempo.

El escáner que está actualmente roto se intentó arreglar en varias oportunidades, pero se volvió a romper. La inversión que se hizo en las diversas reparaciones rondan los US$ 250.000.

En junio de este año, la Dirección Nacional de Aduanas adjudicó una compra de tres escáneres con servicio de rayos X con el fin de mejorar el control aduanero, sanitario y de seguridad por un período de tres años, según informó el Ministerio del Interior. La empresa que fue designada es S2 Global, pero hasta el momento los aparatos no se han instalado.

Mientras que los nuevos escáneres llegan, desde el organismo reclaman que la actividad viene siendo “agobiante” para los trabajadores y esto implica un riesgo a nivel país, porque los contenedores no se están controlando debidamente.

Sobre la compra de los tres escáneres, cuando se abrió la licitación participaron dos empresas. Finalmente, fue S2 Global la que obtuvo mejor puntaje pese a que Sonda —la otra compañía— presentó descargos y planteó que la comisión de adjudicación valoró aspectos que no se correspondían con el pliego de la licitación.

El tema llegó al Tribunal de Cuentas, que en una sesión extraordinaria del año pasado, decidió observar el gasto por el incumplimiento del artículo 41 del Tocaf. Según esa normativa, el pliego de una licitación en su redacción “deberá ser consistente, evitar la duplicación de requisitos y prevenir la existencia de indefiniciones, contradicciones y cláusulas ambiguas”. Finalmente, el Ministerio de Economía reiteró el gasto y aceptó la oferta de S2 Global.

Fuente: Montevideo Portal