La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que continuaría limpiando su flota para evitar que los barcos con bandera de Panamá de calidad inferior sean detenidos en puertos extranjeros, una semana después de que el país fuera añadido a una lista de vigilancia internacional.

El registro de buques de Panamá se añadió la semana pasada a la “lista gris” del Memorando de Entendimiento de París (MOU), un acuerdo entre 27 países que establece un régimen internacional de inspección para buques extranjeros en los puertos de otras naciones, con el objetivo de controlar las normas de seguridad y medio ambiente de los buques.

La lista gris incluye flotas con niveles de cumplimiento aceptables pero bajas tasas de detención.

Panamá ha eliminado 216 buques de su registro de buques, el más grande del mundo, desde 2021, por no cumplir con los estándares internacionales.

En un comunicado, la AMP dijo que el registro de Panamá, que cuenta con unas 8.500 embarcaciones, había sido inspeccionado al menos 45.000 veces, dando “un nivel general de cumplimiento de la flota del 96,17 % y una tasa de detención del 3,83 % a la baja”.

La inclusión de Panamá en la lista de vigilancia podría deberse al envejecimiento de la flota, dijo la AMP, señalando que de las 374 detenciones reportadas en los últimos tres años, 104 de las detenciones involucraban a barcos de más de 30 años y 35 eran de barcos de más de 40 años.

La permanencia de Panamá como líder del registro abierto de buques va a depender del empeño y esfuerzo que haga el Estado de recuperar la relevancia de este tema, aseguró Guillermo Márquez Amado, abogado especialista en derecho marítimo y exdirector de Marina Mercante.

A Panamá le tomará entre uno a dos años poder salir de la lista gris del MOU de París; en cuanto a este escenario, la presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Yira Poyser indicó que las decisiones en torno a este tema deben ser inmediatas para tener respuesta de aquí a un año.

“Hay que seguir los controles en caso de ser necesario y hasta reglamentar el mecanismo que permita a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ejercer más fuerza sobre los casos de incumplimientos a las normas internacionales, que rigen nuestra actividad”, afirmó Poyser.

Fuente: Reuters