El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, supervisó los trabajos finalizados y el inicio de la obra de ampliación del muelle.

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, finalizó esta semana la obra de adecuación del sistema de defensas del nuevo muelle pesquero de Puerto Rawson, con una inversión por parte del Estado Provincial superior a los 26 millones de pesos. 

En ese marco, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, junto al subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón, recorrió el puerto pesquero con el objeto de supervisar las obras finalizadas y en ejecución.  

Sistema de defensas
Al finalizar el recorrido, Aguilera explicó que “el nuevo muelle contaba con un sistema de defensas  deteriorado como consecuencia del uso intensivo. De este modo, el nuevo sistema es más sólido y  duradero, protegiendo al muelle de los embates y a las embarcaciones de los golpes contra la estructura del muelle”.
Asimismo, “se colocaron defensas en el muelle Murray Thomas, en unos 20 metros que habían quedado pendientes, y se completó el sistema de iluminación”, indicó el ministro.

Estamos contentos por finalizar estas obras que se suman a la habilitación del acceso al muelle nuevo, el pavimento y la puesta en valor de las oficinas de la Secretaría de Pesca, entre otros trabajos que se han realizado en ambos muelles”, indicó Aguilera.

En este marco, Aguilera señaló que “estamos enfocados en las dos obras que nos quedan en el Puerto Rawson, se trata de la ampliación del muelle nuevo hacia la zona de la escollera vieja, obra que inició hace 20 días, y la ejecución del dragado que se encuentra en la comisión de preadjudicación”. En este sentido, expresó que “hace aproximadamente un mes comenzaron las obras de ampliación y la empresa está haciendo el movimiento de suelo, previo a la perforación para los pilotes, cuya estructura va subterránea. Luego, empieza la superestructura. Estimamos que viene a muy buen ritmo y el plazo de la obra no debería ser mayor a los 6 meses“.

En cuanto a las características generales de la obra, Aguilera explicó que “se trata de una ampliación de cerca de 50 metros de superestructura, tiene la misma característica de hormigón que el muelle actual. Va a permitir una operatoria de dos barcos más amarrados más los que están superpuestos, alrededor de 6 barcos más que estén amarrados en el muelle“. Asimismo, detalló que “la etapa de colocación de los pilotes es la parte de la obra más complicada desde el punto de vista de ingeniería, porque la perforación hay que hacerla entre mareas. También el hormigonado es complejo porque hay que realizarlo sin interrupciones, sin filtraciones de agua dentro del pilote. Distintos problemas se pueden presentar en este proceso y obligar a que el pilote se tenga que hacer de nuevo”.

Por último, Aguilera destacó que “la inversión ronda los 150 millones de pesos, pero con las redeterminaciones de precios será una obra que estará cerca de los 210 millones de pesos“. Fuente: El Chubut

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