Por Ariel Armero, Globalports
En una entrevista exclusiva para Globalports, José Lojo, presidente del Puerto La Plata, dio detalles del nuevo contrato de dragado, que garantizará una profundidad de 32 pies para el puerto y detalló las operaciones que se estan haciendo recibiendo buques cargados de petroleo crudo, para paliar las dificultades que ocasionan al sistema la disminución de la operatoria en el Puerto Rosales
Nuevo contrato de dragado
En un movimiento destinado a mejorar la capacidad operativa del puerto, Lojo anunció la firma de un nuevo contrato de dragado para el canal de acceso, con la empresa Jan de Nul (ganadora de la licitación). Este proyecto, que comenzará en los próximos días, asegurará una profundidad mínima de 32 pies, permitiendo así la entrada de buques de gran calado.
Además, el puerto está trabajando para ampliar las dimensiones autorizadas de las embarcaciones, lo que facilitará el comercio marítimo y fortalecerá su posición como un puerto de referencia en la región: “Hemos habilitado, por la Prefectura Naval Arentina, el ingresode barcos con 330 metros de largo por 48,5 de manga. Ahora, estamos gestionando y trabajando para lograr ampliar todavía mas eso, para llegar hasta 366 metros de eslora y 51 metros de manga”, afirmó Lojo.
Atendiendo la crisis del transporte de petróleo crudo
Lojo anunció que el Puerto La Plata está respondiendo a la crisis en el transporte de petróleo crudo hacia la refinería de YPF. Ante las dificultades surgidas en el puerto de Coronel Rosales, donde luego de dos derrames de crudo se limitó la operatoria de una de las boyas, el Puerto La Plata ha asumido un papel crucial al recibir directamente petroleros en sus instalaciones. Esta acción garantiza un flujo continuo de suministro para satisfacer las necesidades energéticas del país.
Un puerto estratégico para la región y el país
Con estas iniciativas, el Puerto La Plata se consolida como un actor clave en el escenario portuario nacional. Su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y para mejorar constantemente su infraestructura lo posiciona como un socio confiable para la industria y un motor de desarrollo económico para la región capital de la provincia de Buenos Aires y su amplia zona de influencia.
El compromiso del Puerto La Plata con la eficiencia, la seguridad y el servicio a la comunidad demuestra su firme compromiso con el progreso y el bienestar de Argentina.
A continuación la entrevista completa:
Globalports: Como consecuencia de las dificultades con la boya de Oil Tanking en Puerto Rosales, están llegando más buques de petroleo al puerto?
José Lojo: “Desde el Puerto de la Plata estamos siempre en disponibilidad de brindar el servicio que haga falta. Somos un puerto público de la provincia de Buenos Aires y nuestra función es atender principalmente a las necesidades de la comunidad y a las necesidades de la comunidad portuaria en general de toda la provincia y de la nación, si fuera necesario. En ese sentido, en este momento nos está tocando ser muletos, ser acompañantes, ser ayudadores en una situación problemática para el transporte de petróleo crudo y para las necesidades de la refinería de YPF, que tenemos aquí pegada al puerto”.
“De hecho, a partir de un par de incidentes que se produjeron en el Puerto de coronel Rosales (se refiere a los dos derrames que se produjeron en diciembre y enero en las boyas que Oil Tanking tiene en Coronel Rosales). Esto ha dado lugar a que hubiera dificultades para habilitar todas las tomas de funcionamiento allí y eso está poniendo restricciones a la cantidad de crudo que está fluyendo desde puerto Bahía Blanca y puerto Rosales, hacia la refinería de La Plata. Para suplir esa dificultad, estamos trabajando y ya ha entrado la primera embarcación para recibir directamente petróleo crudo en los muelles y las boyas que YPF tiene aquí en nuestro puerto.
“Esto es una novedad que suponemos será transitoria por ahora, pero que está en línea con lo que comenté antes: Hay un problema y el puerto de La Plata está aquí para aportar lo que sea conveniente para resolverlo y que la sociedad Argentina puede verse servida por nuestro personal”.
“Estamos contentos de poder tener esa función y poder estar recibiendo lo que, estimo, serán del orden de 2 barcos por mes con crudo hasta que esto termine de resolverse y el problema que dio origen a esto se se mitigue o se resuelva totalmente”.
Glogalports: Esto demuestra la versatilidad y la actualidad del puerto La Plata como polo logístico regional
José Lojo: “Asi es. Por otro lado, y en la misma línea, el puerto de La Plata, es un puerto importantísimo para la región capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada y para todo el área de influencia y con un vínculo también estrecho con todo lo que es el área productiva principal de toda la República Argentina, porque esta área que va desde el centro de la provincia de Buenos Aires hasta el centro de la provincia de Santa Fe, y se prolonga, digamos, como una lengua hacia el interior hacia el oeste del país. Es la zona núcleo de producción y consumo de la República Argentina. En eso estamos estrechamente vinculados. Y ágilmente comunicados con toda esa zona desde el punto de vista terrestre, por los sistemas viales que conducen hacia el puerto, tanto como con el sistema ferroviario, que también están activos y dinámicos. De esta forma recibimos carga del interior”.
Globalports: Cuéntenos como es el nuevo contrato de dragado que comienza en los próximos días, con grandes ventajas para la operatoria portuaria…
José Lojo: “Estamos mejorando permanentemente las condiciones náuticas. Es así, estamos ya a punto de concretar e iniciar el dragado del canal de acceso del Puerto de la Plata con un nuevo criterio, nuestro criterio es el de garantizar una determinante de 32 pies de profundidad, a través del nuevo contrato de dragado que estamos estableciendo con Jan de Nul y que empezará a ejecutarse en los próximos días”.
“Significará que el Puerto de la Plata va a poder garantizar un perfil de proyecto, un canal de acceso con profundidades y mangas garantizadas. Esto es, nunca vamos a caer por debajo de los 32 pies de calado, ni de las mangas máximas apropiadas para poder circular con las grandes embarcaciones que tenemos autorizadas a entrar a este puerto”.
“Hemos habilitado, por la Prefectura Naval Argentina, el ingreso de barcos con 330 metros de largo por 48,5 de manga. Ahora, estamos gestionando y trabajando para lograr ampliar todavía mas eso, para llegar hasta 366 metros de eslora y 51 metros de manga. Mientras tanto el perfil del canal de acceso, con este nuevo contrato, lo vamos a tener disponible permanente. Con estos mínimos garantizados le damos garantías a las grandes embarcaciones que llegan al Puerto La Plata, de que pueden ingresar en cualquier momento”.