En una iniciativa propuesta de la Fundación Fauna Argentina y apoyada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata (CPRMP), se ha comenzado un proyecto transformador en un segmento de la escollera sur próxima a las playas de Mar del Plata, donde la colonia de lobos marinos habitualmente se establece. 

Este proyecto, ejecutado por el Consorcio Portuario y en colaboración con la Fundación Fauna Argentina y avalado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, refleja un compromiso notable hacia la armonización de las actividades portuarias con el bienestar de la fauna marina.

El CPRMP ha tomado medidas considerables para rediseñar y mejorar el hábitat de descanso para los lobos marinos, fomentando su reubicación lejos de áreas operativas esenciales del puerto. Con la implementación de una superficie plana en lugar de las rocosas y escarpadas anteriores, el nuevo diseño promete ser más accesible y cómodo para lobos marinos de todas las edades.

Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata explicó que este proyecto, es apoyado por especialistas y alineado con las mejores prácticas ambientales, representa un compromiso sólido con el bienestar de la fauna marina, sin dejar de atender las necesidades operativas esenciales del puerto. Aclaró que se están implementando una serie de modificaciones, como la instalación de cerramientos en ciertos sectores, para dirigir a los lobos marinos hacia áreas designadas y minimizar así las interrupciones en las actividades de pesca y turismo.

Es un trabajo que emprendemos en acuerdo con los especialistas, en el marco de las buenas prácticas ambientales de este Consorcio y entendiendo el protagonismo que estos animales tienen para el puerto, pero sin desconocer ni atender las necesidades de ordenar la operatoria portuaria” expresó Felizia.

Este proyecto pionero forma parte de una serie de acciones impulsadas por el CPRMP, orientadas a mejorar la coexistencia entre los lobos marinos y las diversas actividades productivas y recreativas del puerto. Desde el Consorcio Portuario ampliaron que a través de estas medidas, buscan no solo optimizar las operaciones portuarias, sino también proteger y preservar la rica biodiversidad que caracteriza a la región de Mar del Plata.

Con información de La Capital de MdP