El Secretario de Industria descartó el contenido de un documento preliminar de la  Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)  que circula respecto al presupuesto nacional 2024.

El Secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, rechazó públicamente el contenido de un informe preliminar emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) respecto al tratamiento del presupuesto del próximo año, previsto para después del balotaje. 

De Mendiguren, a través de un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), expresó: “Me llegó un documento con fecha 23/10/23 que está circulando con el título ‘Medidas del Gobierno Nacional informadas al día siguiente de las elecciones’, supuestamente generado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Desmentimos categóricamente su contenido”.

BCR, en un comunicado posterior, confirmó la autoría del informe, especificando que se trata de un documento “de carácter preliminar y de uso interno”. 

La Bolsa clarificó que el informe fue concebido con el objetivo de iniciar el análisis de las potenciales medidas incluidas en el mensaje de remisión del Presupuesto Nacional 2024 enviado al Congreso. Además, acentuó que “de ninguna manera se trata de un informe oficial de la Bolsa de Comercio de Rosario” y lamentó la filtración del mismo, deslindando responsabilidades sobre cualquier uso indebido por parte de terceros.

El documento en disputa, al cual tuvo acceso la agencia de noticias Télam, pone énfasis en la “búsqueda del equilibrio presupuestario” que el gobierno intenta alcanzar mediante el tratamiento de una adenda adjunta, actualmente bajo revisión por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta adenda al proyecto presupuestario contempla una serie de beneficios fiscales e impositivos destinados a ciertos sectores productivos, los cuales podrían ser eliminados por el Congreso con el fin de alcanzar un superávit fiscal.

La polémica desatada revela las tensiones existentes en el proceso de análisis y aprobación del presupuesto nacional, destacando la importancia de la comunicación clara y precisa por parte de las instituciones involucradas para evitar malentendidos y usos indebidos de la información preliminar.

Con información de Télam