El acuerdo es para el uso del varadero de la Armada, que permitirá liberar espacio de muelle, facilitando la circulación de buques que desarrollan la actividad pesquera o transportan otra mercadería.
Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; junto con el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el presidente del Consorcio Regional del puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el almirante, Julio Horacio Guardia, firmaron un convenio para utilizar el varadero en pos del desarrollo portuario marplatense.
El puerto de Mar del Plata cuenta, desde hace muchos años, con la presencia de buques inactivos que hacen uso del recinto portuario y dejan poco espacio para el ingreso de embarcaciones que transportan mercancías o se encuentran desarrollando activamente la actividad pesquera.
Actualmente, se registran más de 50 embarcaciones inactivas en el Puerto de Mar del Plata, situación que complica su operatoria. Además, los buques inactivos representan una problemática importante, que impide la utilización del 30% del espacio operativo de amarre.
Durante la gestión anterior se prolongó la falta de resolución al problema de los buques inactivos. Es por este motivo, que desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación, desde la Subsecretaría de Asuntos Portuarios junto con el puerto público de Mar del Plata, se coordinaron acciones para dar respuesta a una situación problemática para el desarrollo portuario.
La adenda firmada representa una herramienta para resolver finalmente este problema. Además, permitirá terminar las obras a cargo del Puerto y que, de esta manera, se dé inicio a las tareas de desguace de buques y liberar espacio para la operatoria portuaria.
Asimismo, el uso del varadero va a permitir extraer las embarcaciones del agua, y una vez dispuestas en tierra completar el desguace. De esta manera, se logrará liberar espacio de muelle, lo cual facilitará la circulación de buques que desarrollan la actividad pesquera o transportan otra mercadería.
Otorgar previsibilidad a las condiciones de amarre en el puerto, así como mejorar las condiciones de seguridad de la navegación en el ingreso, resulta fundamental para promover la atracción de carga y las actividades económicas que se realizan en el puerto.