El arribo de las barcazas está previsto para esta tarde del lunes en Posadas. Además de Arauco, Casa Fuentes y Pindó, El Vasco hizo el booking para enviar té al extranjero. Son las primeras empresas exportadoras que ya confirmaron el despacho. Pasta celulosa, madera y té serán los primeros productos.

Diez días después de zarpar desde la terminal portuaria de Rosario, hoy por la tarde tocará por primera vez el puerto de Posadas, el convoy que trae los 40 contenedores que se cargarán para exportar producción misionera. 

Tras atravesar ayer la esclusa de Yacyretá (en Ituzaingó, Corrientes), el remolcador Carolina, de bandera argentina, inició el último tramo río arriba, con rumbo hacia la estación Teniente de Navío Eliana María Krawczyk.

Tramo final para las barcazas que ayer traspasaron la esclusa de Yacyretá.

Según información proporcionada por miembros de la administración portuaria Posadas Santa Ana (Appsa), “la Eta de arribo al puerto será entre las 16 y las 18 horas”, informó el capitán de la tripulación. Eta, abreviatura muy utilizada en el ámbito del transporte y la logística, significa tiempo estimado de llegada (por sus siglas en inglés estimated time of arrival).

Los días empleados para cubrir la ruta Rosario-Posadas, estuvieron dentro de los parámetros iniciales, más allá del amarre en la zona de Empedrado, Corrientes, debido a las malas condiciones climáticas del pasado jueves. Vale recordar que en el primer viaje, la tripulación viene estudiando la carta náutica y el regreso a Rosario, se completará en menos tiempo.

Durante el tránsito de las barcazas por el río, una empresa misionera más reservó espacio para transportar su producción hacia destinos internacionales. Se trata de la tealera El Vasco, que venía manteniendo conversaciones con Appsa y finalmente confirmó el booking. La empresa en cuestión tiene sedes en Jardín América, Aristóbulo del Valle y Campo Grande.

Previamente Arauco, Casa Fuentes y Pindó se anotaron entre las primeras firmas en exportar directamente desde Posadas. La forestal del Alto Paraná enviará pasta celulosa a China, Casa Fuentes (de la multinacional inglesa Finlays) apartó una carga de té con destino a Rusia y Pindó comprometió madera aserrada hacia mercados de Centroamérica. De los primeros 40 contenedores que arribarán al extenso playón emplazado en Nemesio Parma, unos pocos no tienen carga confirmada.

Todavía hay tiempo para que más empresas aprovechen el primer viaje. Una vez que los contenedores estén ubicados en el puerto, estarán disponible para los que quieran utilizar el servicio”, explicó a El Territorio Ricardo Babiak, administrador del puerto.

El buque remolcador Carolina, rentado por la provincia de Misiones, trae las barcazas bolivianas que tienen una capacidad de bodega de 160 contenedores, a razón de 80 cada una.

Tras el convenio con la naviera internacional MSC, se despacharon desde Rosario los primeros 40 contenedores que el personal del puerto de Posadas, aguarda para registrar y subir a los camiones de las empresas exportadoras.

El ETD (Estimated time of departure), día en que se estima que la carga salga del puerto de origen todavía no está definido. El acuerdo con la naviera implica que el gobierno de Misiones trasladará la carga desde Posadas hasta Rosario, desde donde un buque interoceánico saldrá (con escala en Montevideo, Uruguay) hacia diferentes puertos del mundo.

Bajar costos y llegar a más mercados

Cuando arriben las barcazas al puerto de Posadas con los contenedores, se pondrá en marcha una nueva etapa en la vida económica de la provincia. Las cuatro empresas (que pueden ser más) que serán las primeras en exportar, abrirán un camino de soluciones logísticas y reducción de costos operativos que hace tiempo reclamaba la industria en Misiones.

Pasta celulosa, té, madera y probablemente yerba mate (si se confirma el despacho de una quinta empresa) serán los primeros productos en debutar en la operatoria. La expectativa está puesta en aceitar lo más rápido posible el engranaje del funcionamiento del puerto y sumar variedad y cantidad de productos.

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) celebraron el trascendental paso que dará la provincia para comenzar a operar su terminal portuaria, al tiempo que el presidente Guillermo Fachinello aseguró que Misiones en los últimos años evidenció un gran crecimiento, “pero por los costos logísticos, estamos perdiendo mercado”.

Hasta el momento, las empresas exportadoras de la provincia tienen que abonar el flete desde Misiones hasta Buenos Aires.

Fuente: El territorio