La draga Ortelius ha iniciado el dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia, marcando un hito significativo para la infraestructura portuaria de la región. 

El Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, recorrió este viernes las instalaciones portuarias en el marco del inicio de esta obra trascendental, que se realiza por primera vez en veintiocho años y abordó la draga Ortelius que está a cargo del dragado.

Durante su visita, el Gobernador Torres subrayó la importancia de esta intervención, afirmando: “Esta obra es un paso importantísimo que damos desde la Provincia para reactivar el puerto de Comodoro, que es un puerto con un potencial tremendo y que pese a eso ha estado inoperativo durante muchísimo tiempo”.

El presupuesto de esta obra asciende a 4,6 millones de dólares, financiado con fondos propios de la Administración Portuaria y con la asistencia económica del Banco de la Provincia del Chubut.

El Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Producción, Digna Hernando, y los administradores de puertos de Puerto Madryn, Diego Pérez, y de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, entre otros funcionarios provinciales.

Detalles de la Obra

El dragado implica la remoción de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en la zona de muelles y antepuerto. Este material será depositado en el medio marino a una distancia de 6,5 kilómetros de la línea costera, en una cuadrícula de 800 x 800 metros, donde habrá observadores ambientales e inspectores de obra a bordo, con asistencia de monitoreo satelital.

El objetivo es mantener la operatividad del puerto por 15 años hasta la próxima necesidad de mantenimiento. La obra garantizará una profundidad mínima de 7 metros en el antepuerto y de 10 metros frente al muelle de Ultramar, asegurando la operatividad durante las 24 horas del día.

Impacto y Beneficios

El Gobernador Torres destacó: “Es fundamental que podamos potenciar nuestros puertos, y en especial el de Comodoro, para ser más competitivos, para generar más trabajo y para reactivar el sector”. Añadió que “el dragado, la puesta en valor del astillero y la Ley de Promoción de la Industria Naval son ejes centrales para que posicionemos nuevamente al puerto de Comodoro Rivadavia en un lugar preponderante dentro de la región”.

La ampliación del calado en el muelle se prevé que impulse significativamente el comercio exterior y el desarrollo de sectores productivos vinculados a los parques eólicos, la industria petrolera y gasífera, la pesca y la producción de cemento. Esto mejorará la capacidad del puerto para la carga y descarga, facilitando la creación de rutas regulares para portacontenedores, buques mercantes y carga diversa.

Además, las mejoras operativas permitirán a la terminal ofrecer servicios de almacenamiento y carga de contenedores refrigerados, fortaleciendo la implementación de proyectos de energía renovable, como el Hidrógeno Verde.