Puerto Quequén continúa con una intensa actividad exportadora, despachando más de 97 mil toneladas de maíz y pellets de girasol durante la primera semana de septiembre. Mientras tanto, se espera que el anuncio de próxima licitación de la Terminal Quequén.
El consorcio portuario informó que durante la primera semana de septiembre se despacharon 97.659 toneladas de productos agroexportables, incluyendo 81.890 toneladas de maíz y 15.769 toneladas de pellets de girasol, con destino a países como Malasia, Arabia Saudita, Corea del Sur y Vietnam.
Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, al ser consultado por Canal Rural, sobre la próxima licitación de la Terminal Quequen,enfatizó que la concesión se hará mediante un proceso licitatorio que fomentará la competencia entre las empresas interesadas en la operación del elevador de granos.
“Es muy importante que haya un proceso competitivo, porque más inversión implica mejoras en productividad y reducción de costos“, destacó el ministro, subrayando la importancia de atraer inversiones que optimicen la infraestructura portuaria. En este sentido, anunció que una empresa privada está preparada para invertir 25 millones de dólares en mejorar la infraestructura del puerto.
Rodríguez también aprovechó la oportunidad para desmentir los rumores que habían circulado acerca de la posible creación de una Junta Provincial de Granos en el Puerto Quequén. Los rumores, que habían generado preocupación en el sector agroexportador, surgieron a raíz de la inminente licitación del puerto, pero el ministro aclaró que se trató de una interpretación errónea de un borrador preliminar. “Queremos llevar tranquilidad al sector. No hay ningún plan de crear una Junta Provincial de Granos, sino todo lo contrario, buscamos garantizar un proceso de licitación abierto y competitivo”, afirmó el funcionario.
Uno de los puntos más discutidos fue la propuesta de reservar un 30% del uso del elevador de granos con el objetivo de evitar que un único operador monopolice el manejo de la terminal portuaria. “No queremos que un solo operador tenga el control exclusivo del puerto durante los próximos 30 años. Debemos garantizar la competencia en todo momento”, explicó Rodríguez.
El ministro también abordó las críticas emitidas por entidades del sector agroexportador y rural, que temen que las nuevas regulaciones afecten su operativa. “Nuestro principal objetivo es crear un entorno de competencia justa y transparente, donde las inversiones en infraestructura beneficien a los productores locales mediante la reducción de los costos de exportación“, aseveró Rodríguez.
Finalmente, el ministro subrayó la importancia de mejorar los tiempos de respuesta frente a reclamos y problemas en el servicio portuario, indicando que los mecanismos actuales no permiten resolver las quejas de manera rápida, afectando las exportaciones. “Necesitamos un proceso más eficiente para garantizar la competencia y evitar demoras de años en la resolución de problemas”, concluyó Rodríguez.
Con información de Canal Rural