En una entrevista radial con Radio Nacional, el Presidente del Consorcio se refirió al “dólar soja” y aseguró que el organismo portuario factura a dólar oficial, que luego tras irse al Banco Central, finalmente el ente se maneja con pesos. También adelantó la posible llegada del trigo HB4 a Necochea como opción viable para masificar el cultivo, entre otros temas que charló con el periodista Darío Villaroel.

Jorge Álvaro

La entrevista comenzó en torno a la noticia de que se liquidaron más de u$s3.500 millones tras la decisión del “dólar soja”.  Al respecto Álvaro, explicó que la soja no es el producto que más se exporta en la ciudad y describió que para los movimientos económicos del Puerto no rige el mencionado “dólar”, sino que facturan con el dólar oficial: “A los barcos le facturamos en dólares, eso se va al Banco Central que convierte todo en pesos y nosotros nos manejamos con eso, a dólar oficial. El tema es que sufrimos los cambios de precios y los sueldos, con esos pesos en la mano, es decir, a nosotros nos liquidan a 146$, a dolar oficial, no tenemos un dolar distinto”, explicó Álvaro.
 
Sin embargo aclaró que no se trata eso de una crítica: “Nosotros no elevamos la voz, la obligación nuestra es manejarlo esté como esté, no nos vamos a sumar a presiones que inciden en la macroeconomía que es lo que suele perjudicar a la mayoría de la población”. 
 
A su vez, el exlegislador mendocino, ahora viviendo en Necochea contó que en el Puerto ya se exportaron 6 millones de toneladas, con lo cual todo indica que se llegaría a un nuevo récord. “Lo que va a remachar es el inicio de la cosecha de la cebada, que tiene mucha predominancia en esta zona, junto con el maíz.; en noviembre, diciembre, aparece la cebada”, adelantó. 
 
Nuestro rol es trabajar bien, que el barco no se demore ni un minuto más en entrar, cargar y salir, pero el tema pasa por la producción, y que el contenido por la ventaja relativa que tiene la zona para ciertos cultivos”, dijo y explicó algunas características de la producción necochense. Explicó que no hay mucha preponderancia de soja por el régimen de lluvias sobre todo, y por el tipo de tierras, por el clima ventoso y de mucha amplitud térmica. 

Sin embargo agregó que “el día que se pueda masificar el trigo de HB4, que se desarrolló para poca agua, acá va a crecer mucho el cultivo de ese trigo”, resaltó y destacó que en la zona sigue habiendo mucho “desplazamiento” y “rotación de cultivos”, todo según rendimiento, precios internacionales, la calidad proteica de cada grano. “En los últimos 10 años, el maíz ha quedado 4 a 1 con la soja”, contó y concluyó: “Somos una de las zonas más ricas del mundo. estamos lejos de los monocultivos”. 
 

Fuente: Noticias de Neconchea