Trabajo integrado con las demás terminales bonaerense y obras de infraestructura forman parte de la agenda prioritaria

Por Agustín Barletti

En el marco de la conformación del Plan Integral Logístico Portuario, el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerenses, Juan Cruz Lucero, junto a todo su gabinete, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, para planificar proyectos estratégicos vinculados al desarrollo de la logística y la infraestructura portuaria.

Con el objetivo de fortalecer las potencialidades de cada uno de los puertos de la Provincia de Buenos Aires, integrados en un sistema portuario bonaerense, el subsecretario Lucero aseguró que “se continuará trabajando de manera conjunta y coordinada con los Consorcios de Gestión. En concordancia con los lineamientos del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el presidente de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, insistió en “la importancia de continuar gestionando la vuelta del ferrocarril a Quequén para potenciar un puerto multimodal y multipropósito“.

Durante la reunión, ambos funcionarios concordaron sobre la necesidad de concretar el soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa Puerto Quequén para ampliar la capacidad de muelle y contar con más espacios operativos.

Alvaro también mantuvo un importante encuentro online con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras. Junto al gerente general del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, las autoridades consensuaron que “el Consorcio avanzará en el desarrollo del proyecto técnico y el pliego licitatorio para el soterramiento de la línea aérea de 132 KV que cruza por encima de Puerto Quequén con una torre sobre el sitio 7/8, para luego volver a reunirnos y evaluar la posibilidad de llevar adelante un convenio de cofinanciación“, explicó Jorge Alvaro.

Retomando como referencia un acuerdo de colaboración celebrado en agosto de 2019 entre el Consorcio de Gestión, CIARA-CEC y la Cámara de Puertos Privados Comerciales para la potencial colaboración en el financiamiento de una obra específica de la infraestructura portuaria, también dialogaron sobre “la utilización de un esquema muy similar al fideicomiso para el dragado de profundización y mantenimiento, en plena implementación con el sector exportador”. Fuente: Transport & Cargo