La Cámara que los reúne solicitó al gobierno la apertura del norte del Canal secundario en Puerto General San Martín. Se busca mejorar los frentes de atraque de las terminales fluviales situadas entre las progresivas de los kilómetros 448,500 y 453,800, del Río Paraná.

Por Agustín Barletti

En una suerte de operativo clamor, los puertos privados se sumaron a los públicos en el pedido de dragado estatal de los canales de acceso.

Al puntapié inicial dado por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe se sumó ahora el pedido de Cofco Internacional Argentina, Archer Daniels Midland (ADM) y Bunge y a la Administración General de Puertos (AGP) para el dragado del norte del Canal Secundario de los muelles de Puerto General San Martín. Éste se asienta en el “Estudio de factibilidad técnico económico de la concesión del sistema de navegación troncal”, realizado por la consultora Latinconsult, a pedido de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), diversas cámaras del sector y la Unión Industrial Argentina.

Se sugieren algunos cambios de traza de la vía navegable de las cuales, una, es del denominado Canal Bella Vista, ubicado entre los kilómetros 448,500 y 453,800, cambiando dicha traza actual por la del Canal de Muelles“, destacó Cofco en una nota dirigida al interventor de la AGP José Beni.

El pedido, hasta allí de una sola terminal fluvial, se vio prontamente respaldado, y a la vez ampliado por otra nota, también destinada a Beni, pero esta vez de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). 

La entidad, que representa a una treintena de puertos privados del país, la mayoría ubicados sobre la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná, también apoyó la solicitud por “los beneficios tanto en lo económico como una mejor y eficiente logística de la vía navegable en aprovechamiento para todo el sector agropecuario e industrial, con directa incidencia en la economía del país”.

En el caso del puerto público de Santa Fe, el pedido del presidente del Ente, Carlos Arese, a la AGP fue para “analizar la posibilidad de efectuar el dragado el canal de acceso, un trabajo que representa 66.000 metros cúbicos”. 

Desde la última operatoria de dragado realizada en 2022, el puerto sufrió entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se prolongan a lo largo de los primeros 3.000 metros.

El sector crítico se encuentra sin embargo en el km 357.250 con una determinante de -4.30 metros al cero del hidrómetro local.

Para la AGP y el ministerio de Transporte de la Nación, queda el desafío de resolver estos pedidos cuanto antes toda vez que la Argentina transita una situación de emergencia debido a una sequía que no registra antecedentes en las últimas seis décadas y que pone en jaque la próxima cosecha gruesa. 

El dato, informado por la Guía Estratégica para el Agro de BCR, marca el sombrío panorama de un sector que genera los dólares que la Argentina precisa para enfrentar sus compromisos internacionales y tranquilizar el mercado interno.

Por las colosales pérdidas del sector productor, el Estado dejará de percibir u$s 1.050 millones en concepto de retenciones y otros u$s 2.500 millones en concepto de menores impuestos a las ganancias y demás tasas y contribuciones.

¿Qué sucedería si a este complicado escenario se le agrega escasez o incluso falta de combustible para que la maquinaria agrícola levante las cosechas? Porque esto puede acontecer si no se profundiza a la mayor brevedad el acceso al puerto de Santa Fe. 

Los buques con combustible provenientes de las refinerías de La Plata y Dock Sud, que llegan regularmente a la terminal santafesina, se verían impedidos de ingresar por falta de una profundidad suficiente. 

En el caso de las terminales privadas que se suman al pedido de Cofco, la falta de buenos accesos fluviales dificultaría aún más la salida de las exportaciones agropecuarias, con el consiguiente impacto en el ingreso de divisas para la Argentina.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista