Los puertos de Dock Sud y la Plata, junto al Astillero Río Santiago, acompañarán a la ministra Estela Díaz en el lanzamiento de la segunda edición del programa “Formar para Trabajar”.

Este miércoles 24 de mayo, se presentará la segunda edición del programa “Formar para Trabajar”.  El acto estará encabezado por la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz; el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal y José María Lojo, presidente del Puerto La Plata y otras autoridades del gobierno de la provincia y de la región. 

Esta iniciativa, que se realizará por segundo año consecutivo, apunta  a fomentar la integración de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo, en puestos con buenos salarios, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria. 

El evento se realizará a las 10:30 am,  en la planta naval ubicada en Hipólito Yrigoyen y Don Bosco, en Ensenada. 

Uno de los ejes del Programa es potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y comunidad; generar mano de obra calificada en la comunidad; impulsar la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género.

Este año, el Proyecto se desarrollará en base a la trayectoria formativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata ampliarán su participación con ayudantes estudiantes que acompañarán a quienes estén a cargo de la instrucción y brindarán apoyo a las cursantes. El Puerto de La Plata y los Municipios de Ensenada y Berisso también participarán de esta iniciativa.

Es importante recordar que el Programa se desarrolló a partir de una iniciativa de Carla Monrabal, Presidenta del Consorcio Portuario de Dock Sud, con el acompañamiento de Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago. 

El Consorcio portuario de Dock Sud estuvo a cargo de la elaboración del diagnóstico a través del cual se relevó la necesidad de contar con soldadoras profesionales en las empresas del sector. 

El Astillero Río Santiago estuvo a cargo del diseño e implementación del curso a través del Área de Capacitación; del Programa de Género, Mujeres y Diversidad;  de la jefatura del sector de Soldadura y de la participación del personal a cargo de la instrucción de las mujeres seleccionadas. 

La experiencia se realizó de manera articulada con el Municipio de Avellaneda a través de la participación de Magdalena Sierra y con la provincia de Buenos Aires. El Municipio estuvo a cargo de la selección de las beneficiarias del programa y ocho mujeres finalizaron el Curso de Soldadura.