Con una inversión de u$s8 millones, la firma de origen brasileño Raízen -licenciataria de Shell en Argentina- inauguró en su refinería de Dock Sud una planta para producir gas propelente, destinado a la industria de fabricación de cosméticos. La planta es una de las primeras que se realizan en el marco del plan de inversiones de Raízen por u$s715 millones de dólares para el período 2020/23, que fue anunciado cuando el presidente Alberto Fernández visitó la empresa el 13 de octubre pasado.

En la inauguración ayer estuvo nuevamente Alberto Fernández. También participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Energía, Darío Martínez; el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli; el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el intendente de Avellaneda Alejo Chornobroff. Por el lado de la empresa estuvieron Rubens Ometto Silveira Mello, presidente del Consejo de Administración del Grupo Raízen; Luis Henrique Guimaraes, presidente del Grupo Cosan; y Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina.

“Agradezco y valoro la confianza en el país. Tenemos que seguir trabajando juntos”, dijo Alberto Fernández. A la vez, los empresarios le respondieron: “Usted nos pidió paciencia el año pasado y hoy se está viendo la reconstrucción argentina”, y destacaron que las actividades de Raízen en producción y comercialización están 10% arriba contra marzo de 2019.

La empresa también destacó que para la instalación de la nueva planta contrataron más de 10 pymes locales, con una dotación de alrededor de 100 empleados durante aproximadamente seis meses. La producción inicial de la unidad, de 14.000 toneladas por año, será destinada al mercado local y existen grandes oportunidades de exportar una parte relevante al mercado de Brasil, informó la Secretaría de Energía.

Dentro del plan de inversiones a tres años la compañía, los ejecutivos detallaron al Presidente que también hubo avances en proyectos por 71 millones de dólares que incluyen, junto a las instalaciones inauguradas, la construcción de cuatro nuevas plantas de hidrotratamiento de naftas, de hidrotratamiento de gasoil, de producción de hidrógeno y de tratamiento de aguas.

Además, avanzan los proyectos de la nueva columna de destilación de última generación, y la incorporación de tecnología digital en procesos y nuevos equipamientos.

Por otro lado, los empresarios puntualizaron que entre 2020, y enero y febrero de 2021, junto con otros socios, inauguraron 40 estaciones de servicio Shell en el país, que generaron más de 400 nuevos empleos y una inversión de más de 40 millones dólares.

Teófilo Lacroze manifestó: “Mediante este plan de inversiones que anunciamos en octubre del año pasado, en Raízen desarrollaremos una nueva línea de producción de combustibles; aumentaremos la capacidad de procesamiento en la refinería; ejecutaremos distintos proyectos vinculados con la modernización de unidades y con la innovación en productos como éste caso de la planta de propelentes y expandiremos nuestra gran red de estaciones de servicio alrededor del país”.

Raízen Argentina se creó en octubre de 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de downstream de Shell Argentina. Sus accionistas son 50/50 Shell y el grupo Cosan de Brasil.

Entre sus activos se encuentran la Refinería de Buenos Aires, en Dock Sud, la planta de Lubricantes en el barrio de Barracas, la red de estaciones de servicio con más de 780 bocas, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos, así como las actividades de suministro y distribución en el país. Mediante un acuerdo de licencia Raízen utiliza la marca Shell.

reunion raizen monrabal

Antes de la recorrida presidencial y la inauguración oficial, los directivos de la empresa y funcionarios mantuvieron un encuentro con Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud. “¡Una gran apuesta para la reactivación de la economía del país!”, sostuvo Monrabal.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia