La Secretaría de Energía de la Nación, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe y el Municipio de Granadero Baigorria firmaron las adendas para la finalización de la construcción de la nueva Estación Transformadora en esa localidad y de la Línea de Alta Tensión hasta Capitán Bermúdez, obras que estaban paralizadas desde 2017.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recibieron hoy al intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y al presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Mauricio Caussi, para la suscripción de las adendas que permitirán concretar la reactivación y finalización de la construcción de una nueva Estación Transformadora (ET) en esa localidad santafesina, así como de una nueva línea doble terna y subterránea de 132 kv, que vinculará la ET con Capitán Bermúdez. Del encuentro también participaron el diputado nacional Marcos Cleri y el director nacional de Relación con los Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín Bezi. A través de una videoconferencia, lo hicieron otros legisladores nacionales, provinciales y funcionarios santafesinos.

Martínez aseguró que “estamos muy contentos de poder dar buenas noticias, porque el país, como nos pide el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene que desarrollarse de manera más federal y para eso hace falta energía. Energía que luego se transforma en más industria y en más puestos de trabajo. Desde la Secretaría de Energía trabajamos día a día para eso”.

Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo del gobernador Omar Perotti, del intendente de Granadero Baigorria, de la EPE y del equipo de la Secretaría de Energía para poder concretar esta nueva obra de transporte eléctrico, que suma calidad y confiabilidad a este servicio esencial y estratégico. Luego de años de paralización de obras, nuestro compromiso político está firme con la reactivación y la ampliación del sistema de transporte eléctrico, como venimos demostrando con iniciativas en todo el país”, celebró a su vez Basualdo.

La reactivación de la construcción de la ET Baigorria y de la Línea de Alta Tensión (LAT) ET Baigorria –Cap. Bermúdez, así como la culminación de obras de Media Tensión en el Municipio, fueron posibles por un esfuerzo conjunto del Estado Nacional, que invertirá aproximadamente 175 millones de pesos, y del Estado de la Provincia de Santa Fe, que contribuirá otros 125 millones de pesos.

Esta inversión permitirá el cumplimiento total de lo comprometido en el convenio “Ampliación del Sistema de Transformación y de Distribución de Energía Eléctrica del Partido de Granadero Baigorria”, que había sido interrumpido en 2017.

El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, destacó que “para nosotros, como empresa provincial de energía, esta obra tiene un valor sumamente significativo. Nos permite poner en valor algo que estaba parado, una inversión que estaba hundida. Un sinsentido, con tantas cosas que estamos haciendo para llevar energía a toda la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, afirmó que “esto tiene un impacto regional, no es solo Granadero Baigorria. Esta obra ayuda a los grandes pueblos, a una planta de agua, trae más posibilidades y más trabajo, que es el mejor ordenador social. Argentina va a salir rápido de los problemas que tiene si llevamos cosas como estas al ejercicio diario”.

La finalización de estas importantes obras de infraestructura permitirá la expansión y consolidación del sistema de transformación y distribución eléctrica en Granadero Baigorria, beneficiando también la zona norte de la ciudad de Rosario, ya que promoverá la incorporación de nuevos usuarios, la mejora de la calidad del servicio y contribuirá al desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, contribuirá con 80 MVA al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En tanto, el diputado nacional Marcos Cleri sostuvo que “esta firma materializa el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, la provincia y los gobiernos locales, con todas y cada una de sus áreas tirando para el mismo lado, que es un modelo de desarrollo productivo. Seguramente, luego de esta manifestación, va a multiplicar el ejemplo en el resto de la provincia de Santa Fe y el país”.

Por videoconferencia, participaron los diputados nacionales Germán Martínez y Patricia Mounier, el senador provincial por el departamento de Rosario Marcelo Lewandosky, el senador provincial por el departamento de San Lorenzo Armando Traferri y el secretario de Áreas Metropolitanas de la provincia de Santa Fe, Germán Bacarella.