El pasado 4 de octubre, el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, fue escenario de un acontecimiento histórico en la navegación regional: el buque panameño “ALEXANDRIA” zarpó con un calado récord de 10,58 metros, transportando un total de 50.360 toneladas de mineral de hierro, marcando así un hito sin precedentes para este puerto.

El buque de tipo Kamsarmax, destacado por sus 228,9 metros de eslora, 32,24 de manga y 20,20 metros de puntal, quedó fondeado en la rada de Nueva Palmira tras recibir la significativa carga, esperando condiciones mareológicas propicias para navegar con tal calado. 

El operativo para este desafío navegacional contó con una meticulosa coordinación y seguimiento horario de las mareas, siendo un ejercicio de precisión y colaboración entre la agencia marítima, prácticos y autoridades navales.

Esta proeza no hubiera sido posible sin la intervención y asistencia crucial de los prácticos argentinos Diego Llambí y Paul Medina Rodríguez, integrantes del staff de PILOTAGE S.A., y de la Prefectura Naval Argentina, quienes mostraron un desempeño y pericia notables en el desenvolvimiento de la operación, que tuvo una duración de 24 horas.

La asistencia de la Prefectura Naval Argentina fue fundamental en el éxito de esta travesía. Desde sus Centros de Control de Zárate y Buenos Aires, ofrecieron un monitoreo y asistencia constantes acorde a la reglamentación vigente, asegurando que cada fase de la navegación se ejecutara con los más altos estándares de seguridad y precisión.

Los prácticos argentinos, por su parte, emplearon su experticia en la navegación del Río Paraná, aprovechando una ventana de oportunidad creada por los vientos del sector sudeste que elevaban los niveles hidrológicos del Río de la Plata y sus afluentes. Su habilidad en la maniobra de zarpada y giro aguas abajo permitió el ingreso al río Paraná Bravo y un trayecto que, pese a los desafíos naturales y determinantes de profundidad en puntos clave como el Canal Almirante Brown, logró ser franqueado exitosamente, evidenciando la maestría y capacidad técnica de los navegantes argentinos.

Este evento marca un hito en la historia marítima de Nueva Palmira y el Río Paraná, realzando no solo las capacidades del puerto uruguayo sino también el compromiso, cooperación y maestría de los profesionales y autoridades argentinas en las operaciones marítimas de la región.

Este significativo logro no solo representa un triunfo técnico y operativo para las partes involucradas, sino que también pone de manifiesto la colaboración y sinergia entre Uruguay y Argentina en la esfera de la navegación, destacando la importancia de la cooperación regional para superar retos y establecer nuevos parámetros de excelencia y capacidad en el ámbito marítimo.

Con información de la Cámara de Prácticaje