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La campaña 2024/25 de trigo ha iniciado con fuerza en los puertos del Gran Rosario, marcando un notable récord en el ingreso de camiones en apenas tres días.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), un total de 2.986 camiones de trigo arribaron, superando ampliamente el promedio semanal de 450 vehículos registrado en el último mes y posicionando al volumen semanal como el más alto en siete años. Este movimiento se debe, principalmente, a las demandas del mercado interno, mientras las exportaciones de trigo se mantienen en niveles históricamente bajos.

La entrada acelerada de camiones se atribuye al volumen de trigo disponible y a la necesidad de rotación de stock en el mercado interno, lo que ha desbordado las tendencias estacionales habituales, según el monitor SIO-Granos. Este ingreso masivo rompe el ritmo promedio de ingreso del último mes, que se ha convertido en un flujo diario en lugar de semanal.

A nivel nacional, la cosecha ha avanzado un 11% en el área proyectada, con provincias como Salta, Jujuy y Corrientes casi concluyendo su recolección. Otras provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca y Tucumán ya han superado el 50% de su área cosechada, lo que asegura un suministro constante hacia los centros de comercialización.

Sin embargo, a medida que se incrementa la disponibilidad de trigo, las ventas al exterior permanecen limitadas. Hasta el 30 de octubre, el sector exportador había adquirido 3,4 millones de toneladas, un 18% de la producción estimada, cifra inferior al promedio usual del 20%. Con solo 720.000 toneladas en ventas externas confirmadas, el 21% de estas compras podría destinarse a exportación, lo que plantea un desafío en términos de competitividad para el trigo argentino en el mercado global.

En paralelo, el transporte de carga en camiones en Argentina continúa enfrentando un aumento de costos, aunque la suba general es más moderada en comparación con meses anteriores.

En octubre, los costos de transporte registraron un incremento del 1,58%, acumulando una suba del 78,25% en los primeros diez meses del año y una variación interanual del 163,1%, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La baja en el precio del gasoil, que disminuyó un 1,59% en octubre, contribuyó a esta moderación, aunque el rubro de peajes experimentó una suba mensual del 4,38%, con un aumento acumulado del 340% en lo que va del año, convirtiéndose en el componente con mayor impacto en el índice de costos de FADEEAC.

Este contexto desafiante en la logística y costos, sumado a una baja proyección de ventas externas, podría afectar la competitividad del trigo argentino en el mercado global, especialmente frente a países competidores que aprovechan los precios actuales más bajos.